Asume tercer gobernador panista consecutivo
Promete Emilio González Márquez ''gran alianza social'' para Jalisco
Guadalajara, Jal., 1º de marzo. Emilio González Márquez se convirtió hoy en el tercer gobernador panista consecutivo de Jalisco, en una jornada en la que, contra lo anunciado por organismos no gubernamentales (ONG), sólo hubo algunas protestas que no pasaron a mayores.
Al acto de cambio de poderes asistieron los ex gobernadores del estado y actuales secretarios federales de Gobernación y Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, respectivamente.
También estuvo presente el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y Carlos Abascal Carranza, secretario general adjunto del blanquiazul, además de una serie de personalidades locales de todos los ámbitos.
Los diputados del PRD y PRI que instalaron casas de campaña en el recinto legislativo ante la negativa del PAN de cederles la presidencia de varias comisiones, levantaron el plantón minutos antes del inicio del acto en el que González Márquez propuso una "gran alianza social" para llevar a Jalisco adelante.
En su mensaje, ante al menos 800 invitados especiales, el nuevo mandatario dijo que dicha alianza será para buscar justicia social, solidaridad y competitividad, en busca de agrupar voluntades y esfuerzos.
''No vengo a robar ni a descansar''
Afuera del Congreso local, cientos de manifestantes se arremolinaban ante el cerco metálico y policial dispuesto en toda la zona, en un operativo que incluyó el cierre de la céntrica calle Hidalgo.
Grupos como el de ancianos ex migrantes; opositores a la presa de Arcediano; normalistas de Ciudad Guzmán; miembros de la Coordinadora 28 de Mayo; familiares del joven que murió atropellado por el hijo de Fernando Arias -jefe de prensa de Ramírez Acuña-; de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, entre otros, se dieron cita en la explanada de Plaza Liberación, frente a la sede del Poder Legislativo.
Sólo una parte de los contingentes siguieron la segunda parte de la ceremonia de cambio de poderes, que se trasladó al Instituto Cultural Cabañas, donde el nuevo gobernador tomó protesta a su gabinete.
Ahí, González Márquez señaló que no viene a robar ni a descansar, sino a transformar de fondo Jalisco, para lo cual, insistió, una de las premisas fundamentales será la transparencia en todos los ámbitos.