Visto bueno a Agustín García López Loaeza como representante ante la OCDE
Ratifican en comisiones del Senado a Aridjis como embajador ante UNESCO
Ampliar la imagen Homero Aridjis durante su comparecencia de ayer en el Senado, en la cual fue ratificado como embajador ante la UNESCO Foto: Notimex
Ampliar la imagen Agustín García López Loaeza recibió el visto bueno en la casona de Xicoténcatl para representar a México ante la OCDE Foto: Notimex
El Senado ratificó ayer en comisiones los nombramientos de Homero Aridjis como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de Agustín García López Loaeza como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eonómicos (OCDE).
Al comparecer ante senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, Aridjis aseveró que México trabajará ante la UNESCO para que Ciudad Universitaria, la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro y la de la mariposa monarca sean declaradas patrimonio de la humanidad.
El senador panista Luis Alberto Villareal pidió al embajador Aridjis registrar las candidaturas de San Miguel de Allende y del santuario de Atotonilco de Jesús de Nazareno como ciudades patrimonio de la humanidad. Aridjis le respondió: "haré lo posible, o tomaré en cuenta y será una de las encomiendas a tratar en París".
Dijo a los senadores que impulsará los programas que la Secretaría de Educación Pública y el gobierno mexicano presentaron ya ante esa organización, como son lograr que antes de 2015 todos los niños que se encuentran en situaciones difíciles tengan derecho a una educación gratuita y obligatoria; incrementar en 50 por ciento el número de adultos alfabetizados y que jóvenes y adultos tengan acceso a programas de preparación para "su vida activa".
Durante su comparecencia, García Loaeza destacó que la participación de México en la OCDE debe ayudar a alcanzar las metas del desarrollo nacional. Puntulizó que propondrá incidir en la definición de la agenda de trabajo, identificar e impulsar la atención de los temas prioritarios del gobierno en materia de políticas públicas, desarrollar y promover la adopción de un marco de coordinación interna para asegurar la oportunidad de los estudios contratados por México.
Durante su exposición, subrayó que es importante que la Cámara de Senadores se asegure de que los representantes de México en el exterior defiendan y promuevan el interés nacional y sean capaces de hacer valer los principios consagrados en la Constitución.
Mientras, en la sesión ordinaria de ayer, el pleno ratificó por unanimidad a Claude Heller como representante de México ante la Organización de las Naciones, quien ayer mismo rindió protesta.