Por Antonio Contreras
Con una sobrepoblación superior a 30 por ciento, las cárceles en México son el espacio idóneo para la propagación de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Alejados de su entorno cotidiano, los hombres privados de su libertad adoptan prácticas que ponen en riesgo su salud, tales como tatuarse sin las medidas de higiene adecuadas, compartir jeringas para la inyección de drogas, tener relaciones sexuales desprotegidas, ser víctimas de asaltos sexuales o bien ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero o protección.
La legislación mexicana garantiza el acceso a los servicios de salud incluso a las personas en situación de encierro, pero si ese derecho constitucional no siempre es ejercible ni por la población en libertad, menos aún por los reclusos. De acuerdo con Bernardo Romero, coordinador del Programa Interdisciplinario sobre Seguridad y Justicia de la Universidad Autónoma de Querétaro, las condiciones en los centros de reclusión mexicanos vuelven vulnerables a todos sus internos, pues su alimentación no es la mejor por la calidad, cantidad y la manera como se sirve; la higiene deja mucho qué desear por la falta de iluminación y ventilación, que favorecen la humedad, los encharcamientos y la proliferación de fauna nociva, además de que no siempre cuentan con agua corriente potable. Todo esto sin mencionar factores como la corrupción, negligencia o ineficiencia de las autoridades carcelarias.
Hasta mediados del año pasado había en prisión poco más de 213 mil personas en todo el país, que independientemente del delito que hayan cometido han estado expuestas a las condiciones descritas, y en la mayoría de los casos sin acceso a campañas de salud preventivas o a la intervención de organizaciones defensoras de los derechos humanos. VIH/sida en hombres privados de su libertad en México es un manual que pretende que los presos cuenten con elementos para hacer valer su derecho a la salud y a la prevención y atención del VIH/sida.
El autor proporciona información, de manera directa y sencilla, acerca de las condiciones de encierro y vulnerabilidad de los reclusos, de las características del sistema penitenciario, de la concepción de los derechos humanos y a la salud, y los mecanismos para su defensa jurídica fuera y dentro de los penales. Incluye también dos anexos; en el primero discute algunos de los mitos que legitiman actos de discriminación y violación de derechos de los internos, y el segundo es un glosario de la terminología asociada con el VIH y el sistema penitenciario. El libro se puede obtener de manera gratuita en la página www.derechoshumanosprisiones.org, o bien solicitándolo en la dirección electrónica [email protected].
|
Bernardo Romero
VIH/sida en hombres privados de su libertad en México. Manual de bases jurídicas para garantizar su prevención y tratamiento
Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2006 |
|