Policías impiden a ONG "enjuiciar" a Ramírez Acuña
Guadalajara, un fortín; González Márquez asume hoy la gubernatura
Guadalajara, Jal., 28 de febrero. La víspera de la toma de posesión del panista Emilio González Márquez como gobernador de Jalisco, el centro de esta capital se convirtió en un fortín. Los alrededores del Congreso del estado amanecieron rodeados de cercas metálicas y garitas de acceso, y decenas de policías, algunos encubiertos, resguardan la plaza Liberación.
Al mediodía, en la plaza de Armas, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) conformaron un "tribunal popular" para juzgar el "mal gobierno" de Francisco Ramírez Acuña -actual secretario de Gobernación-, el cual estuvo a punto de ser disuelto luego de un conato de bronca entre un grupo de uniformados y los manifestantes.
Las ONG anunciaron una serie de protestas para este jueves frente al Congreso local, recinto en el que González Márquez tomará posesión del cargo y donde al menos 12 diputados del PRI y del PRD están en plantón desde el domingo, con tiendas de campaña dentro del recinto, ante la negativa del PAN de cederles la presidencia en varias comisiones.
"No me preocupa, es un tema de los propios legisladores, me acercaré a saludarlos si mañana permanecen aún en plantón", dijo González Márquez, quien aseguró en entrevista que no dará línea para que los diputados panistas negocien las presidencias de comisión que los inconfomes exigen les sean entregadas en función de su representatividad.
González Márquez será el tercer panista que en forma consecutiva gobierne Jalisco, desde que en 1995 el actual secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez, terminó con la era del PRI en la entidad.
Sus colaboradores más cercanos: Herbert Taylor Arthur, como su asesor de cabecera en temas estratégicos y de Planeación, y Fernando Guzmán Pérez-Peláez, como secretario de Gobierno, representan las dos vertientes entre el neopanismo y la tradicional corriente conservadora muy cercana a la Iglesia católica.
Los ánimos comenzaron a caldearse al mediodía de hoy cuando los miembros de al menos 12 ONG intentaron iniciar un "tribunal popular" para juzgar a Ramírez Acuña por su "mal gobierno", policías municipales impidieron que los manifestantes colocaran mesas, mantas y aparatos de sonido, lo que provocó un altercado y empujones, que no pasó a mayores, pero retrasó el acto por más de una hora.
Para este jueves, las ONG anunciaron manifestaciones junto a la sede del Poder Legislativo, para aprovechar la presencia del secretario de Gobernación, a quien reclamarán los muchos saldos que dejó, en especial en los temas de tortura documentada y por su empecinamiento en realizar la presa en Arcediano, en una zona donde investigadores han señalado existe una amplia cantidad de metales pesados sedimentados en el cauce y las aguas.
González Márquez se dijo, sin embargo, contento porque tras ocho meses de espera por fin rendirá protesta como gobernador de Jalisco.