Logra el respaldo de cuatro de los siete vitalicios y de un ex aliado de Berlusconi
Obtiene Prodi crucial voto de confianza en el Senado italiano; gana por estrecho margen
Ampliar la imagen Romano Prodi (centro), feliz a la salida de la votación de confianza que consiguió ganar agitando el temor al retorno de Silvio Berlusconi Foto: Reuters
Roma, 28 de febrero. El primer ministro italiano, el centroiziquierdista Romano Prodi, obtuvo esta noche un voto crucial de confianza en el Senado al conseguir 162 sufragios en favor contra 157, una estrecha mayoría que le permitirá continuar gobernando.
Prodi logró el respaldo de cuatro de los siete senadores vitalicios y del tránsfuga democristiano Marco Follini, ex aliado de Silvio Berlusconi, magnate de las comunicaciones y ex jefe de gobierno derechista.
El ítalo-argentino Luigi Pallao, elegido por la circunscripción de Sudamérica, confirmó su voto en favor de la continuidad del líder centroizquierdista, como lo había anunciado pocas horas antes.
En todo caso la votación estuvo marcada por las críticas de algunos representantes de la coalición gubernamental, las cuales anunciaron que no aprobarán medidas como el envío de más tropas a Afganistán.
El próximo viernes se realizará una segunda votación en la Cámara baja, donde Prodi, un ex profesor universitario de economía y política industrial, tiene una mayoría mucho más amplia.
"Estoy muy satisfecho, ahora iremos a la Cámara baja", dijo Prodi a periodistas.
El también ex titular de la Comisión Europea renunció la semana pasada después de nueve meses en el cargo de primer ministro de Italia tras una derrota sobre política exterior en el Senado, cuando algunos miembros izquierdistas de su coalición de nueve partidos votaron en su contra.
"Il Professore", de 67 años, obtuvo una segunda oportunidad de parte del presidente Giorgio Napolitano, después que el temor a un posible retorno al poder del conservador Silvio Berlusconi alineara a los rebeldes de la coalición en favor de Prodi.
Sin embargo, un sondeo de opinión publicado este miércoles sugirió que solamente cuatro de cada 10 italianos quieren que Prodi se quede en el cargo.
La mayoría de los consultados está en favor de un llamado a elecciones anticipadas, según la encuesta realizada por el diario Corriere Della Sera.
Treinta y nueve por ciento de los consultados por el periódico dijeron que Prodi duraría sólo un par de meses en el cargo y 22 por ciento le dieron entre uno y dos años como primer ministro, pero no un mandato completo de cinco años.