Medio millón de damnificados, por las inundaciones
Declara Evo Morales situación de "desastre nacional" en Bolivia
La Paz, 28 de febrero. El presidente Evo Morales declaró hoy situación de "desastre nacional" en Bolivia por la presencia de efectos climáticos adversos provocados por el fenómeno climatológico El Niño, que ha afectado a ocho de los nueve departamentos de la nación altiplánica y ha dejado cerca de medio millón de damnificados.
Morales tomó la decisión después de haber comprobado in situ la dramática situación del país ante las inundaciones, que han afectado a unas 72 mil familias en todo el país, que 209 mil hectáreas de cultivos han resultado dañadas y se estima en 110 mil millones de dólares las pérdidas económicas, según un reporte oficial.
Tras la declaratoria de "desastre nacional" en una sesión de gabinete en el Palacio Quemado, sede de gobierno central, Morales se trasladó a Santa Cruz para reunirse con los prefectos (gobernadores) de siete de los nueve departamentos del país y alcaldes de los municipios afectados, para coordinar la atención a los damnificados.
Entre los decretos supremos emitidos al respecto, se determina la reprogramación por 20 años, con seis de gracia, de las deudas de hasta 10 mil dólares a pequeños productores agropecuarios "que acudieron a entidades financieras intermediarias para recibir créditos.
Se establece que el decreto de declaratoria de desastre nacional autoriza al Ministerio de Hacienda para distribuir los recursos de hasta uno por ciento del Presupuesto General de la Nación a la atención de las regiones afectadas.
Además, el Ministerio de Planificación elaborará en un plazo de 30 días hábiles un plan de reconstrucción nacional y rehabilitación que priorizará la asignación de recursos al departamento de Beni, en los municipios donde se hayan producido los mayores impactos.
En otro orden, el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que la "preocupación" de Estados Unidos por un presunto riesgo contra la democracia en Bolivia "no ha surgido" en las conversaciones que en aquel país sostuvo ayer con funcionarios y congresistas, y "nosotros sabemos que la democracia se está fortaleciendo".
En cambio, aseveró que en su viaje a Estados Unidos halló "una apertura total" del gobierno y el Congreso estadunidenses para la ampliación a Bolivia de las preferencias arancelarias, en el contexto del combate al narcotráfico en la región andina.
Se ratificó a los congresistas que Bolivia tiene interés en establecer un acuerdo comercial justo, que respete la soberanía del país. Agregó que los congresistas estadunidenses le expresaron su preocupación por el aumento de los cultivos de coca, que "a nosotros también nos preocupan", subrayó Choquehuanca.