Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Economía Slim vende 55% de locales de CompUSA e invierte 425 mdd

La cadena no logró la rentabilidad requerida

Slim vende 55% de locales de CompUSA e invierte 425 mdd

VICTOR CARDOSO

Tras siete años bajo el control de Grupo Carso, en los que no pudo alcanzar los niveles de rentabilidad requeridos, la cadena estadunidense de tiendas especializadas en artículos de cómputo y electrónica, CompUSA, con presencia en Estados Unidos y Puerto Rico, decidió una restructuración que implica la venta de 55 por ciento de sus establecimientos (126 de un total de 229) y una inyección de capital de 4 mil 700 millones de pesos (unos 425 millones de dólares).

Este es uno de los negocios que más dolores de cabeza ha causado al magnate Carlos Slim desde que lo adquirió en 2000, ya que luego de la compra fue demandado por 454.5 millones de dólares y acusado por los anteriores propietarios de utilizar información privilegiada para hacerse de la empresa. Luego de un juicio en las cortes estadunidenses, el empresario mexicano quedó exonerado.

CompUSA notificó a los inversionistas nacionales e internacionales su decisión de llevar a cabo lo que denominó ''un plan de reestructura con el fin de fortalecer la situación financiera de la compañía''. Las acciones anunciadas apuntan a su apuntalamiento económico mediante la inyección de capital, el cierre de más de la mitad de sus tiendas en Estados Unidos en un plazo de dos a tres meses, ''una fuerte reducción de gastos'' y una restructuración corporativa.

La empresa no proporcionó detalles. Sólo se concretó a informar sobre la inyección de 4 mil 700 millones de pesos ''para fortalecer el balance de la compañía'', que ''considerando las condiciones actuales del mercado de electrónico'' decidió cerrar y vender algunas de sus tiendas con más desempeño, o que por su localización o saturación de sus mercados no se consideran estratégicas.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, CompUSA hace referencia declaraciones de su director general, Roman Ross, en las que se informa que el proceso empezó la demanda pasada y la estrategia está enfocada a las tiendas con mejor desempeño.

De acuerdo con un cable difundido por Notimex, el diario texano The Dallas Morning News informó este miércoles que los 440 millones de dólares serán aportados por Grupo Carso, el corporativo mexicano del que CompUSA es subsidiaria.

Según el mismo despacho informativo, Roman Ross dijo que el personal de las tiendas que serán cerradas fue notificado la tarde del martes en una conferencia telefónica desde las oficinas generales.

En septiembre pasado, Grupo Carso, el corporativo del que CompUSA es subsidiaria, contrató a la firma Credit Suisse Group para explorar las posibilidades de venta de la cadena.

De acuerdo con Notimex, la empresa ha estado luchando en los últimos años para mantenerse en el mercado de la venta de productos electrónicos, después de haber estado orientada a la comercialización exclusiva de computadoras y productos derivados.

La compañía fue fundada en 1984 bajo el nombre de Soft Warehouse.

 
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