La cartera vencida de mil 911.1 millones de pesos es menor al promedio de bancos
Las utilidades de Scotiabank subieron 13%, gracias al impulso de préstamos
Sólo el ingreso por comisiones y tarifas sumó mil 795 millones el año pasado
Con un incremento de préstamos centrado en tarjetas de crédito y para la compra de vivienda, Scotiabank obtuvo en 2006 utilidades por 4 mil 365 millones de pesos, un incremento anualizado de 13 por ciento, reportó este miércoles la institución.
La filial en México del grupo canadiense Scotiabank informó que al término de 2006 su cartera vencida en el negocio bancario se situó en mil 911.1 millones de pesos, un crecimiento anual de 18.8 por ciento, inferior al promedio de incremento en otras instituciones del sistema.
En tarjeta de crédito, préstamos personales y vivienda, la firma bancaria entregó financiamiento, el año pasado, por 11 mil millones de pesos, añadió.
Scotiabank dijo que, en el segmento bancario, que representa la parte sustancial de sus operaciones en México, obtuvo el año pasado ingresos totales por 10 mil 672 millones de pesos, superiores en 808 millones de pesos, 8 por ciento, a los del año previo. ''La mejora anual se debió principalmente a un margen financiero más alto, principalmente por mayores volúmenes de préstamos y mayores comisiones, provenientes del crecimiento de los activos'', abundó.
Al cierre de 2006, el ingreso por comisiones y tarifas totalizó mil 795 millones de pesos, un incremento anual de 21 por ciento. La institución detalló que el aumento se debió principalmente a mayores comisiones por préstamos, tarjetas de crédito y fideicomisos.
La cartera de crédito vigente se ubicó al cierre de 2006 en 85 mil 36 millones de pesos, con un incremento anual de mil 596 millones, equivalente a 2 por ciento. Pero si el crecimiento general fue modesto, en particular el total de préstamos personales creció en el año en 9 mil 565 millones de pesos, para situarse en 41 mil 5 millones de pesos, un crecimiento anualizado de 30 por ciento.
''Este notable desempeño refleja la continua expansión de Scotiabank en su actividad de préstamos al menudeo, sustentado con el crecimiento de 5 mil 590 millones de pesos, 33 por ciento, en créditos hipotecarios, y 3 mil 975 millones de pesos, 27 por ciento anual, en tarjetas de crédito y créditos para autos'', informó.
Por otro lado, la carera vencida bruta finalizó el ejercicio fiscal anterior en mil 911 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 303 millones de pesos respecto al año anterior, y un crecimiento anualizado de 18.81 por ciento en comparación con el cierre de 2005.
La institución dijo que el incremento de la cartera vencida provino principalmente de tarjeta de crédito y créditos personales, ''en línea con el incremento en el volumen de estos portafolios''.
Scotiabank México mantiene una reserva preventiva para riesgos crediticios por 2 mil 771.4 millones de pesos, que equivalen a 145 por ciento el monto de su cartera vencida.