Representa 496 millones de dólares más que lo establecido en 2006
Entrarán 18 mil 300 mdd en inversión extranjera directa, prevé Economía
México captará este año alrededor de 18 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), a pesar de los pronósticos de desaceleración económica de Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Inversión, Carlos Arce Macías.
Este monto que representa apenas 496 millones de dólares más de la premisa establecida para 2006, y 638 millones de dólares menos de los que en realidad se captaron ese año.
Durante 2006 la Secretaría de Economía se propuso captar 17 mil 804 millones de dólares en IED -aunque en los discursos oficiales siempre se manejaron 20 mil millones de dólares-, el conteo hecho hasta febrero de 2007 reveló que llegaron a México 18 mil 939.3 millones de dólares, y la meta para este año está por debajo en 638 mil pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Arce Macías señaló que 65 por ciento del capital esperado para 2007 provendrá de empresas estadunidenses, como ha mostrado el comportamiento histórico, y que para rebasar la barrera que va de los 17 mil millones de dólares a los 20 mil millones, México requiere reformas estructurales, ya que no hay otra manera de hacer que el país sea más atractivo para los inversionistas.
El funcionario explicó que el cálculo de la inversión por recibir se basa en el comportamiento de los flujos de años anteriores, pero que hasta el momento no hay un monto comprometido por ninguna empresa y para ningún sector porque, señaló, la IED no se mide en compromisos sino en hechos.
En tanto, el director de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, advirtió que de presentarse una desaceleración en la economía estadunidense se recrudecerá la competencia por atraer inversión, fenómeno que ya están evaluando los mercados, y la propia dependencia en coordinación con la Cepal.
Adelantó que está en vías la propuesta de reformar la Ley de Inversión Extranjera para ser más severos con los plazos para que las empresas extranjeras reporten los montos de sus inversiones, pero también para abrir al capital privado externo algunos sectores que hasta ahora han estado restringidos.
Gregorio Canales explicó que cuando se prevé una desaceleración económica se hacen estimaciones para conocer las repercusiones que tendrá en algunas economías y las oportunidades que representa para otras. ''Se hace un estudio de dos grandes fuerzas presentes en la economía, que son un factor que empuja y otro que jala''.