Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Viola México leyes contra el trabajo infantil, dice ONU

Viola México leyes contra el trabajo infantil, dice ONU

AFP

Las leyes nacionales y convenios internacionales firmados por México contra el trabajo infantil son "letra muerta", como muestra el caso de un niño de nueve años muerto en enero en un accidente laboral, denunció ayer el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante.

"El caso de la muerte de David no es único; es un caso emblemático de un problema muy serio que involucra varios miles de niños", declaró Bustamante.

David Salgado, un niño de una comunidad mixteca de la zona de la Montaña de Guerrero, la más pobre de México, falleció el 9 de enero arrollado por un tractor en Sinaloa, adonde se había desplazado con su familia de jornaleros agrícolas en la temporada alta de recolecta de tomate.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que la empresa alega que el menor murió en una vía pública y que, al no haber un contrato laboral escrito con el menor, no tiene responsabilidad; sin embargo, los testimonios recogidos por la organización no gubernamental aseguran que el niño estaba trabajando en un campo de tomates.

En rueda de prensa, el relator especial advirtió que hará "todo lo posible por que esta práctica del trabajo infantil en México sea reclamada por Naciones Unidas.

"No me parece justo que las autoridades (mexicanas) estén presumiendo de que están haciendo mucho por los derechos humanos cuando tenemos el caso de David, que demuestra de una manera dramática que esto es una mentira."

Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, señaló: "el tomate que se cotiza en Nueva York es producto de la sangre de estos niños y de David".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.