Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Capital Setravi y transportistas firman carta de intención para Metrobús

Convoca a concesionarios y tranviarios a sumarse

Setravi y transportistas firman carta de intención para Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Microbuseros de diferentes rutas protestaron ayer en el Zócalo contra la construcción del corredor del Metrobús sobre el Eje 4 Sur Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) firmó ayer la primera carta de intención para la construcción de la segunda línea del Metrobús en el Eje 4 Sur con el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) y convocó a la Alianza de Tranviarios de México y a los concesionarios de las rutas que ahí circulan a sumarse a este proyecto, porque "con ellos o sin ellos, Metrobús va haber".

En conferencia de prensa, el titular de la Setravi, Armando Quintero Martínez, precisó que no se trata de una advertencia, sino de conjuntar esfuerzos para tener un sistema de pasajeros moderno, no contaminante y coadyuve en la solución de problemas viales y urbanos específicos, pues el Gobierno del Distrito Federal no pretende hacer ningún tipo de negocio y menos despojarlos de su fuente de trabajo.

Consideró por ello lamentable que después de 53 reuniones con los representantes de las 12 rutas algunos afirmen no tener información sobre el proyecto y se autoexcluyan, con el argumento de que se les "despojara" de su concesión, cuando se analizan diversas alternativas, como el servir de alimentadoras del corredor en los casos donde sus recorridos son pequeños, como es el caso de la ruta 101, con 500 metros.

Acerca de la aceptación de la propuesta por parte de GMT, creado a raíz de la desaparición de la Ruta 100 y representada por Gabino Camacho y Fernando Guzmán, señaló que es un "gran avance", porque al igual que los trolebuses son los únicos servicios que atienden los 17.5 kilómetros del recorrido y se tienen buenas negociaciones con el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, para que sea el siguiente en sumarse, precisó.

Así que pese a movilizaciones o interposición de amparo para detener su construcción, siguen las obras, como es la realización de calas cada 300 metros para conocer la consistencia del subsuelo y determinar el uso de concreto hidráulico o pavimento. Asimismo, ya se concluyó el programa de semaforización que se instalará, a fin de echar a andar este servicio en diciembre próximo, indicó.

Mencionó que el número de unidades en circulación será de 80; no se confinarán dos tramos ubicados en la colonia El Rodeo y en Constitución de Apatzingán, para evitar expropiaciones, aunque se analizará el tipo de confinamiento que se utilizará, ante los malos resultados obtenidos en Insurgentes, e indicó que hasta el momento no se tiene prefigurado ningún sistema financiero o de recaudación.

Protestas contra el proyecto

Por otra parte, más de 500 transportistas estacionaron sus unidades en el Zócalo para exigir la detención del proyecto hasta contar con toda la información operativa, financiera y jurídica, así como la garantía de que "no se venderá al mejor postor cuando la autoridad lo desee y no habrá desplazamiento de mano de obra".

José Antonio Sánchez Escalante, dirigente de Rutas Unidas, precisó que "tiene conocimiento de lo que está peleando en las calles y tribunales, al presentar un amparo la semana antepasada en el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, que sigue su curso, por lo cual no firmaremos ninguna carta que afecte al gremio y permita la incorporación de los grandes capitales en el transporte".

Por ello, comentó, la gran asistencia de integrantes y dirigentes de otras 22 rutas, que con sus unidades participaron en la movilización, ocasionando severos problemas vehiculares en calzada de Tlalpan y el Circuito Interior por más de cuatro horas, al no permitírseles instalarse en la plancha y estacionarse alrededor de ésta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.