Programas sociales, con plena viabilidad financiera: Batres
El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, afirmó que los programas sociales que se impulsan en esta administración tienen y tendrán plena viabilidad financiera en este sexenio.
Entrevistado luego de participar en el foro Los grupos vulnerables en el Siglo XXI, organizado por la Asamblea Legislativa, precisó que en conjunto el gasto social que aplica el gobierno del Distrito Federal asciende a 30 mil millones de pesos, que abarca tanto el apoyo directo a los sectores de menores recursos de esta ciudad, como los que se destinan para subsidiarles el consumo de agua o transporte público gratuito.
De ese monto, añadió, 7 mil 500 millones de pesos se asignan a los 19 programas sociales directos, como pensión de adultos mayores, medicamentos gratuitos, becas, apoyos a madres solteras y a discapacitados, entre otros.
Resaltó que "aún con el crecimiento de los programas sociales hemos tenido finanzas sanas y recursos suficientes para estos y para los que pudieran incorporarse en el futuro. La política social tiene que ser acumulativa, se tiene que ir ampliando, no puede llegar un programa provisionalmente y luego ser sustituido por otro".
Más adelante, el titular de la Sedesol-DF cuestionó los recursos que el gobierno federal ha destinado al rescate de los banqueros en lugar de beneficiar a los sectores marginales, y ejemplificó que a los hombres más ricos del país se les ha dado, vía Fobaproa, 20 veces más que lo que se destina a los adultos mayores del Distrito Federal.
Por lo que se refiere al foro organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Asamblea Legislativa, participaron representantes de organizaciones de apoyo a gente con alguna discapacidad, quienes cuestionaron la falta de leyes que se cumplan a cabalidad y que puedan poner un freno a la situación de discriminación que sufren a diario.
Ricardo García Hernández, presidente de la citada comisión, manifestó que de los 10 millones 795 mil personas que en todo el país enfrentan algún tipo de discapacidad, 159 mil 754 habitan en la ciudad los cuales requieren un marco legal que les garanticen mejores condiciones de vida.