Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Capital Anuncia Ebrard cambios a fondo en el actual sistema hidráulico del DF

Se prevé inversión de $6 mil 900 millones este año

Anuncia Ebrard cambios a fondo en el actual sistema hidráulico del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el modelo de gestión de agua deberá ser en los próximos años mucho más eficiente de lo que ha sido, pues de lo contrario estará en riesgo la sustentabilidad de la ciudad en los próximos 10 años.

Al encabezar la presentación del programa Agua potable, drenaje y tratamiento 2007, dijo que se requerirán cambios profundos y prontos en la administración del recurso, e indicó que justamente las acciones al respecto constituirán el inicio del cambio de modelo que garantizará la distribución, tratamiento y abasto en cantidad y calidad del agua.

El mandatario señaló que el modelo actual es insostenible a mediano plazo pues la capital no debe seguir trayendo el agua en forma ilimitada de fuentes externas, ni sobrexplotar el acuífero del valle de México. Ebrard mencionó que aunque la población del DF ya no se incrementará lo que si aumenta es la que viene del estado de México al DF para realizar diversas actividades situación por la que se incrementa la demanda de servicios.

Ebrad dijo que en los próximos meses el gobierno capitalino realizará un estudio muy serio sobre los servicios que el DF ofrece a personas que provienen de aquella entidad; agregó que para asegurar el abasto del líquido se establecerá un cambio de patrones en cuanto al consumo, se duplicará la inversión en la red hidráulica de toda la capital, se desarrollará un programa de recursos para servicios ambientales y se mejorará la red de distribución y tratamiento.

Destacó que el proyecto contempla la limpieza y desazolve del drenaje profundo, organizar un mejor manejo del agua, el plan maestro para el rescate del Río Magdalena, "porque es la última cuenca viva de la ciudad de México y no la podemos dejar extinguir".

Al insistir en que la ciudad ya no puede obtener agua de fuentes externas, dijo que con las medidas que se pondrán en operación este año se captará más y se buscará un uso racional y eficiente del recurso hídrico.

En su oportunidad el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Jaime Sancho y Cervera, señaló que en el programa 2007 se invertirán 6 mil 908 millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se ejercerán en obras y equipamiento. Indicó que ante temporada de estiaje se pondrán tres pozos en operación y serán rehabilitados dos más en Coyoacán.

Para el abasto y calidad del agua se destinarán 327 millones de pesos, que contemplan la reposición de 19 pozos e integración de 18 sectores, reparación de 150 kilómetros de redes secundarias y la construcción de la planta potabilizadora La Caldera.

En Iztapalapa se pondrán en funcionamiento cuatro plantas de bombeo y se sustituirán 210 kilómetros de tubería con una inversión de 597 millones de pesos. Asimismo, se invertirán mil millones de pesos entre 2007 y 2008 en la Sierra de Santa Catarina para aumentar el caudal en 500 litros por segundo.

Para la temporada de lluvias agregó que se desazolvarán 7 mil 800 kilómetros de la red de drenaje, se inspeccionarán 113 puntos críticos de vialidades

Además como parte de los trabajos del Bicentenario de la Independencia anunció que con una inversión de 47 millones de pesos se repondrán líneas de agua en las calles de Uruguay, Correo Mayor, Bolívar, 5 de Febrero e Isabel la Católica.

Finalmente, explicó que se instalará el Consejo Ciudadano Consultivo del Agua, cuyos miembros podrán opinar y hacer propuestas sobre los programas y acciones gubernamentales.

Al término del acto dijo que en los próximos días se pondrá en marcha una segunda planta para la distribución de agua embotellada en Iztapalapa, por medio de la cual se distribuirán 300 garrafones diarios de agua potable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.