El narcomenudeo, un problema de salud: procurador
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, ofreció cifras diferentes en cuanto al número de averiguaciones previas en la zona de Tepito, particularmente en la que se encuentra el predio entre Jesús Carranza y Tenochtitlán, expropiado por el Gobierno del Distrito Federal para combatir la venta de drogas en el área.
Inicialmente el funcionario indicó que existen unas 20 o 22 órdenes de aprehensión de meses atrás "o quizá de más meses, quizá más de un año o dos años. Hemos ido recuperando toda la información", señaló.
Sin embargo, después señaló que "de 2005 a la fecha existe un promedio de 340 o 341 averiguaciones previas" relacionadas con delitos como homicidio y robo, ya que el delito de narcomenudeo, recordó, es del ámbito de la autoridad federal.
Contrario a la postura del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, quien considera necesario que el narcomenudeo sea concebido como un asunto de seguridad y no de salud, el procurador capitalino reiteró que el tema "debe ser visto como un problema de salubridad general.
"La forma en que yo lo planteo es por cuestiones de carácter jurídico. Si nosotros tenemos homicidios en la calle, el que tengamos homicidios no quiere decir que esto sea un problema de seguridad pública, porque lo que se protege cuando hay un homicidio es la vida de la persona (sic). En este caso lo que se protege es la salud de las personas, no la seguridad pública".