Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Capital Notifica SSP a diputados avances del plan Giuliani

Se han cumplido 125 de las 146 recomendaciones contra la inseguridad, dice Joel Ortega

Notifica SSP a diputados avances del plan Giuliani

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Foto: Alfredo Domínguez

De las 146 recomendaciones hechas por el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani al gobierno de la ciudad para el combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local ha logrado consolidar 125, y otras 12 "no ha podido aplicar o cumplimentar por carecer de un marco jurídico que les dé sustento legal".

Mediante el oficio con folio SSP/019/07, firmado por el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, y entregado a los diputados locales, se establece que sólo 137 de las 146 recomendaciones mencionadas le atañen a la dependencia.

Las nueve restantes -notifica el funcionario- "son responsabilidad directa de otros órganos de gobierno de la ciudad, como la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Judicatura del Distrito Federal y la Dirección General de Reclusorios".

Ortega Cuevas precisa en su oficio -fechado el 10 de febrero pasado- que entre las 12 recomendaciones que no han podido cumplir está el que se implemente la operación de policías encubiertos para control de los robos, además de otorgar a la SSP facultades para revisar talleres y establecimientos de autopartes.

"Estas no han podido ser cumplidas por falta de un marco jurídico adecuado, ya que actualmente esta facultad es única y exclusiva del Ministerio Público y, en su caso, (de) autoridades hacendarias", añadió.

Más adelante, el jefe de la policía remarca que otras de las recomendaciones que carecen de sustento para su implementación son las vinculadas con la atribución de los policías para intervenir en asuntos de narcotráfico, la realización de interrogatorios a sospechosos y el otorgamiento de facultades a la policía local para que cumpla órdenes de aprehensión.

"Resulta oportuno mencionar que la implementación de estas medidas -resaltó Ortega Cuevas- nos ha permitido llevar a cabo estudios y análisis que nos han auxiliado a conocer las diferentes manifestaciones y movilidad de los fenómenos delictivos que se desarrollan en esta ciudad; esto nos ha permitido basar nuestras operaciones en un programa de monitoreo criminológico, fundamentado principalmente en el análisis de la información generada (SIP), así como la interpretación de la misma".

Por lo que se refiere a las recomendaciones del despacho Giuliani-Partners ya en marcha, Ortega destacó la identificación de zonas delictivas, instalación de cámaras en puntos críticos, localizadores vía satélite en los autos y camiones del servicio público, recuperar espacios públicos y ataque al patrimonio de la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.