Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Economía Sólo una empresa camionera se interesó por operar en EU, revela Canacar

Escepticismo ante la apertura; no se superarán los cuellos de botella en la frontera

Sólo una empresa camionera se interesó por operar en EU, revela Canacar

Indispensable, establecer condiciones de equidad entre mexicanos y sindicatos del norte

MIRIAM POSADA, VICTOR CARDOSO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que sólo una empresa mexicana, propietaria de 10 camiones, mostró interés por iniciar operaciones hacia Estados Unidos, tras la reciente firma de un acuerdo para abrir el mercado de ese país como lo considera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El presidente de la agrupación, Tirso Martínez Anghebem, dijo que la apertura de la estadunidense a los transportistas mexicanos es un gran avance, pero representa retos por superar como los cuellos de botella en los cruces en la línea fronteriza, producto de revisiones excesivas, así como financiamiento para renovación de flotas, desarrollo de infraestructura, capacitación y seguros, entre otros.

Destacó que a pesar de que las secretarías de Economía (SE) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que propondrían a 100 empresas mexicanas para que sean las primeras en entrar a Estados Unidos, sólo una mostró interés en someterse a las verificaciones requeridas por el gobierno de ese país para permitir el ingreso y operar el servicio de transporte de carga ''puerta a puerta''.

Entre otros interesados, dijo, figuran alrededor de 600 pequeñas empresas y personas físicas del autotransporte de carga, pero estos más bien se inclinan por establecer alianzas estratégicas para el traslado terrestre a los otros dos países miembros del TLCAN.

En tanto, el director de la Canacar, José Muñoz, manifestó su escepticismo de que el acuerdo de apertura de la frontera pueda reducir las seis horas que tarda un vehículo para entrar a Estados Unidos.

En tanto, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que en coordinación con la Alianza para el Libre Comercio, conformada por empresarios de San Antonio, Texas, reactivarán un programa surgido en 2002 para asesorar y capacitar a transportistas mexicanos sobre los requisitos, regulaciones, documentos oficiales necesarios para poder circular en carreteras de Estados Unidos. Pero, precisó, sólo dos empresas mexicanas han logrado ''graduarse'' en el Programa de Transporte de la Alianza.

Primero hay que resolver rezagos

Para la Canacar, el programa de certificación del autotransporte transfronterizo es el principio de la solución al problema que los aqueja desde que se puso en marcha el TLCAN. Al respecto, Martínez Angheben destacó que antes de abrir por completo la frontera es indispensable establecer condiciones de equidad entre los mexicanos y los fuertes sindicatos de Estados Unidos.

Para que se den esas condiciones de equidad, precisó, primero es indispensable resolver en México las necesidades de financiamiento de los transportistas para la renovación de flotas; tener infraestructura carretera segura y en buen estado, con menor índice de robos; dar capacitación suficiente a los conductores en cuestión de idioma, trámites, documentación, reglamentos, así como en la adquisición y operación de seguros.

 
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