Consejeros nombran a los directores de IEE y REE de BC
Mexicali, BC, 24 de febrero. Consejeros electorales de Baja California designaron a los directores generales del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Registro Estatal de Electores (REE), con lo que termina la inconformidad de partidos que denunciaron la ilegalidad de nombramientos en esos organismos.
Por unanimidad, los siete consejeros designaron a Giovanni Adame como titular del REE, quien se ha desempeñado en los últimos diez años como delegado en Tijuana y coordinador operativo del organismo.
Mientras, los consejeros ciudadanos determinaron por mayoría calificada que al frente del IEE se nombrara a Miguel Angel Torres Ponce, quien fungió como director de Comunicación Social del gobierno del estado durante la administración del priísta Xicoténcatl Leyva Mortera.
También fue vocero de la Procuraduría General de la República en el salinato y de la Secretaría de Gobernación en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo. En 2006 asumió el mismo cargo de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, a cargo en Baja California del empresario Gabriel Cota.
La decisión de cuatro consejeros ciudadanos de destituir a los anteriores directores generales ocasionó inconformidad entre los partidos políticos, a excepción del Partido Revolucionario Institucional.
El descontento aumentó cuando, fuera de normatividad, se designó a "encargados de despacho", lo que imposibilitó el inicio técnico-operativo del proceso electoral por ser figuras administrativas no consideradas dentro de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.
Sin embargo, los cuestionamientos arreciaron cuando fue nombrado director de Administración, Moisés Cervantes, contador público vinculado con Jorge Hank Rhon que fungió en 2004 como secretario de Finanzas de la dirigencia estatal del PRI y actualmente es coordinador suplente del Comité de Procesos Electorales del tricolor.
Aunque sigue vigente este nombramiento, fuentes consultadas dentro del organismo estatal advirtieron que será esta semana cuando el priísta sea destituido por acuerdo de los siete consejeros por la presión de representantes de partidos políticos.
"Aquí ya estoy viviendo horas extras", comentó Cervantes minutos antes de ingresar a la sesión donde se designó a los directores generales del IEE y del REE.