Anuncia SCT nuevo acuerdo; la apertura debió ocurrir en 2000
Sigue prohibición para que camiones mexicanos crucen a EU, como prevé TLC
Ampliar la imagen Fila para revisión de camiones que van hacia Estados Unidos; la imagen, en un cruce de la frontera Ciudad Juárez-El Paso Foto: J. Guadalupe Pérez
Las autoridades encargadas de normar el transporte en Estados Unidos y México firmaron un acuerdo transfronterizo de apertura paulatina, con el cual camioneros mexicanos podrán ingresar a territorio estadunidense de manera más ágil, lo que facilitará, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Pero, de acuerdo con lo estipulado sobre transporte en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, los transportistas mexicanos deberían poder transitar por la zona fronteriza de Estados Unidos desde 1995, para que a partir de 2000 esta apertura se extendiera a todo el territorio estadunidense.
El convenio señala que supervisores del gobierno de George Bush serán los encargados de verificar que las empresas mexicanas cumplan con las normas mínimas requeridas por su país para poder transitar sin restricciones por sus vías de comunicación terrestres.
Mary Peters, secretaria de Transporte de Estados Unidos, dijo que la intención de que supervisores de su país acudan a las empresas mexicanas a revisar los camiones que pretenden cruzar la frontera norte del país tiene el objetivo de concretar una operación segura de las unidades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, celebró la firma de este acuerdo, ya que con esto se podrán abrir nuevos negocios y oportunidades de trabajo para las personas que viven en ambos lados de la frontera.
"El programa gradual del cruce de los camiones en la frontera va a mejorar la eficiencia para transportar productos con seguridad. Esto abrirá nuevos negocios y oportunidades de trabajo para las personas que viven en ambos lados de la frontera", expresó el funcionario.
Según Téllez, la firma de este tipo de documentos tiene el objetivo de, por un lado, tener reglas y regulaciones que consideren tecnología y alta representación para las entidades que verifican camiones para alcanzar estándares altos de calidad y, por el otro, generar campañas de precaución y seguridad para prevenir accidentes en los cruces.
La primera etapa del programa de apertura al transporte fronterizo permitirá que dentro de 60 días, cuando las auditorías iniciales de seguridad estén concluidas y las pólizas de los seguros sean verificadas, los primeros camiones de cien empresas mexicanas autorizadas iniciarán sus viajes por las áreas fronterizas permitidas.
En tanto, Jim Hoffa, dirigente de Teamsters, una de las organizaciones estadunidenses más grandes de camioneros, aseguró que la iniciativa de permitir el paso de camiones mexicanos "es una verdadera ruleta rusa en nuestras autopistas", pues considera que los choferes mexicanos no cuentan con la capacitación adecuada para conducir por las vías terrestres de su país.
"Al conceder acceso a la infraestructura del transporte estadunidense a compañías extranjeras y sus respectivos gobiernos sólo se está arriesgando nuestra seguridad nacional", afirmó el líder de los transportistas.