Usted está aquí: domingo 25 de febrero de 2007 Política Desaparición del IFE, la propuesta del sol azteca

Desaparición del IFE, la propuesta del sol azteca

ROBERTO GARDUÑO

El creciente descrédito del Instituto Federal Electoral (IFE) y su "complicidad" con los gobiernos en turno son algunos de los argumentos que enunciará la fracción del PRD en la Cámara de Diputados durante el debate sobre la reforma electoral, con el propósito de promover la desaparición del organismo encargado de preparar los procesos federales, para dar paso a un instituto nacional de elecciones.

Juan Guerra Ochoa, promotor de la reforma del Estado por parte del PRD y vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, anunció que el segundo eje de su propuesta es la desaparición de las campañas políticas en los medios electrónicos de comunicación, con el propósito de decretar el fin de la dependencia de los candidatos con las radiodifusoras y televisoras.

En entrevista, recordó la intervención de las instituciones del Estado para escamotear el proceso comicial del año pasado.

"Ya no debe haber publicidad, porque con ella se distorsiona, se fabrican otros resultados, se calumnia, se amenaza, se difama, se hace hasta terrorismo verbal para asustar a la gente, como hicieron Fox y los empresarios. La solución es muy sencilla: como ocurre en Europa, en Brasil y en muchos otros países, para que las contiendas sean equitativas desaparece la contratación de publicidad en medios electrónicos".

-Es uno de los principales ingresos de las televisoras.

-Nosotros seremos firmes en eso, porque de lo contrario no habrá equidad en este país y seguiremos con un Estado en crisis, donde las elecciones no tienen credibilidad. Las televisoras también fueron cómplices del fraude; se prestaron a todo tipo de contratación de manera ilegal. Van a poner el grito en el cielo, porque 70 por ciento de los recursos para publicidad comicial se va a las televisoras. Se les quitará un jugoso negocio, pero México sí quiere tener credibilidad en sus procesos electorales -advirtió el perredista.

Al preguntarle cómo prosperaría una propuesta que representa un cambio sustancial en la vida política, sobre todo si se considera la complicidad creciente entre los propietarios de los medios de comunicación y el gobierno federal, Juan Guerra replicó:

"Millones de pesos contra AMLO"

"Simplemente reformando la ley electoral y prohibiendo la contratación de esta publicidad. Ciertamente, es difícil políticamente, por los intereses que afectaría. Sólo el ex presidente Vicente Fox gastó por lo menos mil 750 millones de pesos en publicidad contra Andrés Manuel López Obrador.

"Los medios electrónicos son hoy los vehículos para distorsionar los procesos electorales, por lo que si queremos democracia y restablecer el equilibrio es indispensable sacar la reforma, para prohibir dicha publicidad y sólo utilizar los tiempos oficiales".

Según el diputado perredista, el descrédito y la dramática baja en la credibilidad del IFE hacen urgente un cambio de fondo, porque el instituto perdió su naturaleza de árbitro imparcial. "La forma impecable de transformar la descomposición en el organismo es reformarlo, no sólo remover a los nefastos consejeros actuales".

 
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