La incidencia de ese mal aumentó este año en Río de Janeiro
Expuestos al dengue más de 5 mil atletas que irán a los Panamericanos
Rio de Janeiro, 23 de febrero. Los más de 5 mil atletas esperados a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 estarán expuestos a una peligrosa enfermedad, el dengue, cuya incidencia aumentó este año en la ciudad brasileña, advirtieron médicos locales.
"No es probable que ocurra una epidemia porque muchos habitantes locales están inmunizados, pero si la situación sigue así, los que correrán riesgos son los turistas y atletas, más vulnerables al mosquito (Aedes aegypti)", afirmó Roberto Medronho, epidemiólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
En entrevista con el diario brasileño O' Globo, el experto advirtió que los casos de dengue registrados este año en Río son de un tipo de enfermedad que no se da en Norteamérica ni en la mayor parte de los países de América Latina.
Asimismo advirtió que turistas y atletas estadunidenses, canadienses, argentinos y uruguayos "podrán ser contaminados por el dengue en caso de que el plan de combate a la enfermedad no sea puesto en marcha".
La advertencia de Medronho fue formulada con base en estadísticas divulgadas por las autoridades sanitarias, que registraron 986 casos de dengue en Río de Janeiro en los primeros 45 días de 2007, cifra que supera los 983 casos de todo 2005.
Según las estadísticas oficiales, el índice de presencia del mosquito transmisor del dengue en la ciudad es más de seis veces superior al límite considerado como aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El índice es elevadísimo. Vamos a denunciar al Ministerio Público que existe un riesgo para los Juegos Panamericanos", anunció el presidente del Sindicato de los Médicos de Río, Jorge Darze.
El alcalde de la ciudad, César Maia, aseguró que no hay razones para la preocupación. "Deseo recordar que los juegos se disputan en julio (invierno austral), cuando la incidencia (de dengue) es naturalmente mucho menor".
Según el diario, una de las áreas más afectadas por el brote de dengue este año es el barrio Jacarepaguá, donde estará ubicada la Villa Panamericana. Allí se han registrado 102 casos, entre el 1º de enero y el 15 de febrero.
El Ministerio brasileño de Salud anunció la campaña Panamericanos sin Dengue, pero su inicio ha sido demorado por las dificultades enfrentadas para lograr que los municipios vecinos cedan a los mil 50 agentes de salud necesarios para reforzar el efectivo.
El superintendente de Vigilancia en Salud en Río de Janeiro, Víctor Bárbara, admitió que sólo logró hasta ahora la colaboración de 396 agentes, poco más de un tercio del total necesario.