Se reunirán neurocientíficos de Colombia y México
¿Cuál es el efecto de la burundanga sobre la conducta?, ¿cómo se puede explicar la conducta de los asesinos seriales?, ¿cuál es la calidad del sueño de los estudiantes colombianos comparada con la de los mexicanos? Estas serán algunas interrogantes a resolver en la reunión entre investigadores colombianos y mexicanos en el campo de la neurociencia, explicó en entrevista Jairo Muñoz Delgado, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) y organizador del encuentro.
Se trata de la primera reunión que se da en el contexto de un convenio entre una institución de neurociencias mexicana y una colombiana (la Universidad del Rosario, en Bogotá).
La idea es establecer "un puente" entre investigadores de ambas naciones que trabajan en el área de las neurociencias, "para generar conocimiento desde América Latina", dijo Muñoz.
Se asentarán las bases de un proyecto de colaboración "para incrementar la calidad de la investigación", agregó.
Temario del encuentro
El primer día estará dedicado al sueño, desde el punto de vista de la investigación básica y clínica. El segundo, a la agresión, y el tercero al dolor.
Participarán integrantes del reconocido Grupo Neuros, formado por investigadores en el campo de las neurociencias, de la Universidad del Rosario, así como expertos de instituciones mexicanas.
En el tema del dolor se hablará acerca de experiencias con enfermos terminales. "En Colombia se ha desarrollado mucho la parte clínica, en concreto la ha desarrollado este grupo de investigadores", que participará en la reunión.
La burundanga es un sicotrópico que tiene fuertes efectos sobre el sistema nervioso y es usado en Colombia por asaltantes y secuestradores. Investigadores colombianos presentarán estudios sobre cómo afecta la conducta.
También se tratarán temas como la anorexia, el insomnio y el intento de suicidio infantil y juvenil.
En la inauguración estarán presentes Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en México; Gustavo Bergonzoli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, y el director general del Instituto Nacional de Siquiatría, Gerhard Heinze.
La reunión se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo, de 9 a 14 horas, en el auditorio del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Calzada México Xochimilco 101. Teléfono 5655-2811, extensión 389. www.inprf.org.mx La entrada es libre.