Presentará PRD iniciativa sobre fin de dominio
El gobierno capitalino ya entró en contacto con legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se presente una iniciativa de ley de prescripción de dominio, así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
"Estamos viendo con un grupo de diputados, dado que nosotros como gobierno de la ciudad no tenemos la capacidad de presentar una iniciativa de este tipo, la necesidad de contar con una ley de prescripción de dominio (...) ya tenemos un boceto, que es coordinado por la consejera jurídica y nos parece muy importante que se amplíe el andamiaje legislativo que nos permita aplicar este tipo de medidas, que no son sanciones.
"Son actos de Estado, lo hacemos porque es en beneficio de la gente, pero también para que los delincuentes sepan al mismo tiempo que no siempre van a ser expropiaciones, sino que en ocasiones van a ser incautaciones".
-¿El contacto es con diputados de varias fracciones o nada más del PRD?
-En principio son del PRD pero vamos a buscar otras fuerzas. Conocemos a varias legisladores de otros partidos políticos, tanto de la ciudad como de todo el país, que están preocupados por esto y seguramente los próximos días continuaremos con estas pláticas.
Seguridad, sin distinciones
"En materia de seguridad pública no debe haber distingos entre partidos políticos ni de signos ideológicos. La seguridad es una tarea donde tenemos que cerrar filas entre todos y sacar adelante estos problemas. Si no lo hacemos pronto nos van a ganar la guerra".
Entrevistado al término de la inauguración de la Feria de Prevención del Delito, que se desarrolló en la explanada de la delegación Tláhuac, Ortega Cuevas se negó a pronunciarse en torno a los cuestionamientos sobre la validez jurídica de la expropiación, ya que actualmente no existe la ley referida.
Expertos en la defensa de las garantías individuales, tanto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como de organizaciones de la sociedad civil, han denunciado la posibilidad de que una de las garantías violentadas con la medida es el derecho que todo ciudadano tiene a la seguridad jurídica, ya que la figura de expropiación es un acto administrativo cuyo objetivo no es combatir al crimen.
Ortega Cuevas, se limitó a decir: "son opiniones que me merecen respeto y hay que esperar lo que diga un juez".
El jefe de la policía capitalina también se refirió a la protesta de la CDHDF porque en algunos momentos se les prohibió el acceso de sus visitadores al predio expropiado, con el argumento de que se debía de proteger la integridad física de los observadores.
En días pasados el tercer visitador del organismo autónomo, Luis González Plascencia, dijo que la decisión de participar en los despliegues policíacos donde se ponga en riesgo la integridad física de los visitadores, no es una decisión que le corresponda a la SSP, sino a las autoridades de la propia CDHDF.