Ejidatarios de Guerrero aceptan desbloquear mina
Chilpancingo, Gro., 23 de febrero. Ejidatarios de la comunidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, aceptaron hoy suspender el bloqueo a los accesos de la mina Los Filos y permitir, a partir de las seis de la madrugada de este sábado, el reinicio de la explotación de los yacimientos de oro, considerados de los más importantes del país.
Crisóforo Guzmán, presidente del Comité de Solidaridad en Defensa de las tierras de Carrizalillo, informó que la decisión se tomó luego de que el gerente de la empresa Luismin, Tomás Iturriaga, se comprometió a resolver sus demandas, entre ellas que el Tribunal Unitario Agrario realice el avalúo del precio de las 650 hectáreas de tierras que rentan a la minera.
"Si el tribunal dice que en cada hectárea la renta es de 90 mil o 500 mil pesos, adelante, la empresa los paga", aseguró Iturriaga.
Además, la compañía, por conducto del gerente de Luismin, aceptó reinstalar a los trabajadores que participan en el plantón y pagarles salarios caídos a partir del sábado.
Otro acuerdo fue que la empresa se desistirá de la demanda penal que interpuso contra los inconformes, a quienes acusó de ataques a las vías de comunicación y daños y