Responsabiliza Evo Morales a los países industrializados por el cambio climático
Brotes de dengue, malaria y diarreas en zona boliviana inundada por el fenómeno El Niño
La Paz, 23 de febrero. Además de la pérdida de sus casas y enseres domésticos, los más de 350 mil damnificados por las inundaciones ocasionadas por el fenómeno climático El Niño enfrentan el peligro de epidemias con la aparición de brotes del dengue, malaria, leptospirosis humana, diarreas e infecciones respiratorias.
En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó a los países industrializados del efecto invernadero que ha alterado el clima en el mundo, y que como consecuencia ha desatado tempestades que desde hace dos meses caen en su país y han inundado dos tercios del país andino.
Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia de mil 660 casos de dengue, mil 452 de malaria, 22 de leptospirosis humana, un número indeterminado de diarreas y enfermedades respiratorias, además de cuatro enfermos de fiebre amarilla, de los cuales tres ya fallecieron.
Hasta ahora Beni, en el noreste del país, es el departamento más golpeado por el desbordamiento de ríos en el área amazónica, donde cerca de 50 por ciento de sus más de 213 mil 600 kilómetros cuadrados se han convertido en laguna, y se reporta la muerte de 22 mil cabezas de ganado con pérdidas por más de 105 millones de dólares, según recuento de diversos medios.
El responsable del Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Carlos Arraya, informó que en Santa Cruz, Beni y Pando se ejecutará una campaña de destrucción de criaderos, fumigación de viviendas y otras medidas de prevención para controlar el dengue y la malaria.
De los mil 660 casos confirmados de dengue clásico, mil 101 se han registrado en Santa Cruz y el resto en Pando, Beni, en el trópico de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En el caso de los mil 452 casos de malaria, 993 son en Beni.
En cuanto a la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud informó de dos decesos en la provincia Sud Yungas, otro en la provincia Carrasco de Cochabamba. En Yapacaní, una niña de 11 años está en observación.
Ante la petición de ayuda que el presidente Morales hiciera a las embajadas de diferentes países acreditados en Bolivia, así como a organismos internacionales, Francia respondió donando 250 mil dólares, que entregó su embajador aquí, Alain Fouque.
Chile envió 250 mil frazadas y 120 carpas. "Cualquier ayuda que se pueda dar es insuficiente ante la magnitud de la tragedia que está viviendo Bolivia", aseveró el cónsul chileno, Roberto Ibarra, al hacer entrega al ministro de Defensa, Walker San Miguel, el apoyo enviado. Informó que se harán nuevos envío en próximas fechas.
Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a recaudar en seis meses 9.2 millones de dólares de ayuda urgente para las víctimas en Bolivia, país que se encuentra en alerta máxima y que a la fecha ha sufrido cuantiosos daños materiales y un saldo de 35 muertos y 10 desaparecidos.