GB y Estados Unidos negocian instalación de sistema de defensa antimisiles en territorio británico
Gran Bretaña y Estados Unidos negocian la instalación en suelo británico del sistema de defensa antimisiles que planea el país norteamericano, según confirmó este viernes en Londres una portavoz del gobierno del primer ministro Tony Blair, tras la aparición de un artículo al respecto en la revista The Economist.
"El primer ministro opina que es una buena idea que seamos parte de las consideraciones de Estados Unidos", afirmó una portavoz de la oficina de Blair, quien explicó que el gobierno británico considera que "es un paso importante para proveer de defensa antimisiles a Europa".
The Economist aseguró que las conversaciones, hasta ahora secretas, comenzaron en el pasado otoño y fueron retomadas por iniciativa del premier británico.
Gran Bretaña instaló ya en 2003, por petición de Estados Unidos, un sistema de rádares de alarma que ahora sería parte del planeado escudo antimisiles. A esto se podría agregar un escuadrón de aviones cazabombarderos que repelerían un ataque.
La revelación del semanario levantó este mismo viernes una ola de críticas a Blair, un día antes de que tenga lugar en Londres una manifestación contra la renovación de las armas nucleares Trident que Gran Bretaña posee en una de sus bases militares.
El sistema propuesto por Washington a Londres formaría parte del proyecto antimisiles que Estados Unidos pretende construir en Polonia y la República Checa, cuestionado por algunos sectores checos y por el gobierno de Rusia.