Raúl Alfonsín se pronuncia por que el interés económico no suplante al Estado
Los congresos locales, los indicados para convocar al constituyente: Cárdenas Batel
Ampliar la imagen El mandatario michoacano Lázaro Cárdenas Batel, Alejandro Carrillo Castro, presidente del INAP-México, Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de la Fundación para la democracia, en el cuarto Foro Internacional Michoacán-Gobernabilidad y Desarrollo Democrático, ayer en Morelia
Morelia, Mich., 23 de febrero. Frente a la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de convocar a un nuevo constituyente que permita reformar la Carta Magna, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel indicó que sin duda, los congresos locales están facultados para lanzar la convocatoria.
Entrevistado al concluir la ponencia de su padre, en el foro de Gobernabilidad, el mandatario de Michoacán apuntó: "Es conveniente una reforma de estas características para el país, ya que tenemos una Constitución que fue de vanguardia en su momento, la cual ha tenido una serie de modificaciones y presenta contradicciones, por lo que todo mundo desde diferentes ópticas políticas ha expresado la necesidad de renovar".
Se requiere una nueva Carta Magna, pero se debe tener cuidado en quién es el que la va a elaborar, porque no sería razonable que se haga una nueva Constitución que lesione al interés nacional y en retroceso en puntos fundamentales para el país, indicó Cárdenas Batel.
Consideró que hay puntos de clara coincidencia entre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y la del ingeniero Cárdenas, con la diferencia de quién debe convocar al constituyente. Debe ser mediante un trabajo serio y profundo, pues es un paso trascendente para el país, que no puede dejar de ser objeto de un debate sano y un diálogo de muy diversas visiones, para que no se convierta en un instrumento a la medida y los intereses del gobierno en el poder.
En el marco del foro sobre Gobernabilidad y desarrollo democrático, el ingeniero Cárdenas Solórzano planteó la necesidad de integrar un nuevo constituyente, para llevar a cabo las reformas y adecuaciones que requiere el país. "La Constitución cumple 90 años de vigencia, en los cuales ha sido sujeta a más de medio millar de modificaciones, que en no pocos casos se contradicen y contradicen asimismo el espíritu del Constituyente como el de las luchas libertarias de la nación."
Indicó que el pacto federal exige una representación igualitaria de las entidades que forman la Federación, y tomando en cuenta que la integración del Senado está rota o por lo menos distorsionada por la forma que se ha integrado, lo conducente es que las legislaturas locales convoquen para elegir a los firmantes de la nueva acta constitutiva o convocatoria del constituyente.
"Hoy debe ser el poder constituyente, la soberanía originaria del pueblo la que convoque a elaborar la Constitución que reclama el México del siglo 21", enfatizó en su ponencia sobre el Replanteamiento del pacto federal, que presentó en la Casa de la Cultura de Morelia, ante actores políticos nacionales e internacionales.
Privilegiar la defensa de la soberanía
Los países subdesarrollados o emergentes, como los de América Latina, deben fortalecerse a través del intercambio comercial, pero además tienen que privilegiar la defensa de la soberanía, indicó el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, durante su ponencia Estado y gobernabilidad.
Comentó que los peores enemigos de la democracia son las posiciones extremas, porque debilitan al Estado e impiden su viabilidad, porque para ellos nunca habrá una posición moderada. Habló de las dictaduras sudamericanas que dejaron huellas imborrables de dolor y economías completamente desastrosas.
Indicó que un verdadero Estado democrático debe privilegiar la educación como instrumento parta superar las desigualdades que muchas veces provoca el libre mercado, y aunque no hay que temer al neoliberalismo, dijo, no se debe permitir que los intereses económicos pretendan suplantar al Estado.