Elimina el carácter solidario, público y universal de la seguridad social, afirman
Rechazan 54 sindicatos propuesta del PRI para reformar la ley del ISSSTE
Emprenderán una campaña informativa en favor del respeto a la legislación laboral
La propuesta de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalada por el gobierno federal, fue rechazada por 54 organizaciones sindicales que consideraron que esa legislación elimina el carácter solidario, público y universal de la seguridad social.
Por el contrario, el diputado priísta Joel Ayala Almeida, autor de dicha propuesta y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que su iniciativa ya fue avalada por los actores políticos y sociales relacionados con el ISSSTE.
En la Cámara de Diputados, el legislador Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer las conclusiones del Foro Alternativas Sociales para el Fortalecimiento de la Seguridad Social, entre las que destaca el señalamiento de que la propuesta de ley del ISSSTE que surgió del acuerdo entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone la privatización del instituto y abonará a otorgar un carácter mercantil a los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.
"Rechazamos la iniciativa para reformar la ley del ISSSTE que pretende ocultar el desfalco y la deuda del Estado con los fondos de pensiones y de la seguridad social, patrimonio de los trabajadores de la Federación", dijo Pedrozo.
Agregó que la propuesta priísta también pretende formalizar la precarización del empleo mediante la firma de contratos con prestaciones menores a las que garantiza la legislación laboral mexicana.
Los participantes en el foro determinaron emprender una campaña nacional de información y organización que tiene como propósito el cumplimiento de la actual ley del ISSSTE y las normas laborales mexicanas en defensa de la seguridad social, el empleo digno y la democracia sindical.
Se explicó que la campaña se realizará mediante brigadeo, asambleas y actividades en unidades de salud, oficinas públicas, escuelas, universidades y centros de trabajo.
Entre las medidas que los sindicalistas acordaron durante el foro destacan la de impulsar el refinanciamiento de la seguridad social, la realización de una auditoría para transparentar la administración de las instituciones de seguridad social y promover la aplicación de la justicia contra los responsables del desfalco social para terminar con la impunidad y la corrupción de funcionarios y patrones.
En contraparte, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, declaró que la iniciativa que él presentó en la Cámara de Senadores al final de la pasada legislatura será analizada y sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados -donde será presentada en breve-, con la finalidad de darle cause legal antes de septiembre próximo.