Respuesta contundente de México, sugiere académico
EU debe disculparse por el incidente en el muro fronterizo
La invasión de territorio mexicano por parte de obreros estadunidenses que construyen el muro a lo largo de la frontera entre ambos países requiere de una reacción inmediata por parte de México: una nota de protesta ante la Casa Blanca, afirmó Manuel Becerra, experto en derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).
El académico enfatizó que la respuesta mexicana ante esos hechos debe ser contundente porque, advirtió, en el derecho internacional existe la figura de aquiescencia, es decir, la aceptación tácita de un hecho. "Si ya se permitió que trabajadores estadunidenses invadan territorio mexicano para construir el muro, eso se puede convertir en una norma jurídica".
En conversación telefónica, sostuvo que por ello es fundamental que el gobierno mexicano reaccione, o en caso contrario se podrían dar por aceptados los actos "como jurídicamente obligatorios. Y lo que se debe de hacer es presentar una nota de protesta al más alto nivel, en defensa de la soberanía territorial de nuestro país.
Evasivo el embajador
La respuesta de México debe ser contundente. "Es más, debe haber una reacción inmediata". Añadió que, de paso, la embajada estadunidense debería ofrecer disculpas y no salirse por la tangente, como hizo el embajador Antonio Garza al sostener que las fotografías que prueban la violación de nuestro territorio corresponden a otros hechos.
El académico explicó que, cuando los diputados federales le presentaron a la canciller Patricia Espinosa -en el marco de su comparencia esta semana ante los legisladores- las fotografías sobre la presencia de trabajadores de Estados Unidos en territorio mexicano, "lo que hubo fue una reacción política, pero no de carácter diplomático, porque, una vez que se dio a conocer la información, y la canciller reconoció que era cierta, dijo también que no estaba de acuerdo, pero eso sólo es una reacción para consumo interno".