Un libro de arte no es un bien suntuario, dice el editor saliente
Relevo en la dirección general del sello Turner sección México
Editorial Turner de México anunció ayer el relevo en su dirección general, cargó que ocupó Juan García de Oteyza y del que ahora será responsable la joven editora Alexandra García Ponce.
El motivo de la sustitución, se explicó en conferencia de prensa, es la invitación que García Oteyza recibió para incorporarse a la embajada de México en Estados Unidos, como agregado cultural.
El editor, sin embargo, se mantendrá en el consejo directivo de la empresa, el cual está integrado por Santiago Fernández de Caleya y la propia Alexandra García, directores de Turner en España y México, respectivamente.
El nombramiento de Alexandra García representa su regreso a esa casa editorial, de la cual se ocupó desde que la misma abrió sus oficinas en el país, en 2002, y hasta 2005, cuando decidió fundar su propia editorial, A&R Press, especializada en la difusión de arte contemporáneo y la cual se incorpora ahora a Turner.
Instituida en 1973, esta editorial hispano-mexicana está especializada en libros de arte, ensayo, ilustrados, de artista, bibliofilia y literatura.
En el caso de la matriz en México, parte fundamental de su misión ha sido publicar libros ilustrados de arte y artistas nacionales que resulten interesantes para el público local, pero sobre todo para el de otras latitudes. De allí que varias de sus ediciones sean también en inglés y se distribuyan en Estados Unidos y Europa.
Así lo subrayó García de Oteyza en la reunión con la prensa, en la que además explicó que para ese fin ha resultado más que redituable el esquema de coediciones, tanto con instituciones públicas como privadas, nacionales y extranjeras.
De acuerdo con el editor saliente, un libro de arte está lejos de ser un bien suntuario, aunque aceptó que algunas personas sí los utilizan de ''bonito adorno" casero. ''El objetivo es otro -subrayó-, por eso invertimos mucho en la investigación del tema".
Reconoció que se trata de materiales costosos, por ello de difícil acceso para el gran público, ante lo cual editorial Turner ha buscado alternativas para acercarlos a mayor cantidad de personas, entre otras, con la realización de ediciones más económicas.
Una de ellas es la del libro Retratos de Frida, el cual saldrá al mercado en un par de meses, luego de que la edición de gran formato apareció hace dos años. El volumen compila imágenes de la pintora captadas por la lente de diferentes fotógrafos.