Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Cultura Ebrard pedirá a la ALDF que aumente recursos a la cultura

Atestiguó el Ejecutivo local la integración del consejo de fomento cultural capitalino

Ebrard pedirá a la ALDF que aumente recursos a la cultura

El reto del nuevo órgano será generar ''una política pública'' muy ambiciosa en la materia, dijo

La titular de la secretaría del ramo planteó las directrices y programas específicos para 2007

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, e Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla, ayer, durante la presentación del programa de cultura para la ciudad de México Foto: José Carlo González

Debido a que la estrategia financiera del gobierno de la ciudad ha sido acertada y a que la recaudación fiscal rebasó las expectativas, se incrementarán de manera importante los recursos para cultura, educación, ciencia y tecnología, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El funcionario no dio cifras, pues, explicó, eso se debe consultar con los diputados locales. ''De acuerdo con la ley, vamos a enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta para aumentar los fondos que se están dedicando a la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

''La propuesta se enviaría luego de hacer el corte trimestral de marzo y entonces saber de qué cantidad se podrá disponer. Pero cada trimestre vamos a proponerle a la asamblea la ampliación de los recursos para cultura. Si nos sigue yendo muy bien, pues va a ser considerable. No doy una cifra ahora porque sería muy especulativa.''

Ebrard atestiguó la integración del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, al que pertenecen diversos funcionarios y legisladores locales, además de creadores como Víctor Hugo Rascón Banda, Julieta Egurrola, Gilberto Aceves Navarro, Rossana Filomarino, Carlos Payán y Epigmenio Ibarra.

En una ceremonia en el Centro Cultural Estación Indianilla, Ebrard dijo que el espíritu fundamental de ese consejo es poder generar una ''política pública muy ambiciosa'' en materia de cultura.

''Vemos a la cultura como una condición importante, quizá decisiva, sin exagerar, para el futuro de la ciudad'', comentó, y más adelante recordó la situación de exclusión de diversos sectores sociales de los bienes culturales, así como la concentración de la infraestructura cultural en sólo algunas zonas de la ciudad. ''Sin cultura nos hay ciudadanía, entendida como el ejercicio de derechos, libertades y conciencia''.

Atención a los Faros

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, por su parte, consideró que uno de los problemas más urgentes es el del Faro de Oriente.

Durante el mismo acto, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno capitalino, planteó las ''líneas estratégicas y programas específicos'' para el presente año. Cepeda se comprometió a intensificar el trabajo en áreas como desarrollo comunitario, fomento artístico, patrimonio histórico, educación artística y cultural, y difusión.

Dijo que, desglosadas, esas estrategias se desarrollarán en 12 programas específicos que abarcan ferias de libros, festivales, teatro, danza, música y otras. Entre muchas medidas, adelantó que se remodelarán la Plaza de la República y el Museo de la Ciudad de México, así como que se aumentarán los recursos para los Faros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.