Avance importante en la reforma integral: Joel Ayala
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, señaló que se intensificaron los trabajos de elaboración de lo que será la reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el concurso de los coordinadores de las distintas fracciones partidistas en la Cámara de Diputados y miembros de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.
Destacó que el proyecto de ley se está elaborando con las propuestas de diversas organizaciones y de especialistas en el tema, pero "fundamentalmente de los legisladores", y que se ha logrado un avance importante debido a que también han participado funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE, con lo que "podría lograrse una reforma por consenso".
Aseguró que la propuesta contempla "elementos factibles dentro de la realidad económica que vive el Estado", así como disposiciones para el fortalecimiento del instituto, pero garantizando las jubilaciones de los trabajadores y "pensiones dignas".
Es decir, "el punto central es dar plena seguridad a los empleados de que el ingreso de esta prestación tendrá el alcance suficiente para cubrir las necesidades básicas de quienes se retiren de la administración pública".
Para el dirigente de la FSTSE es obligado el enriquecimiento de esta reforma para propiciar una nueva iniciativa desde la Cámara de Diputados, lo que obligaría a lograr consensos entre todos los partidos y tener respuestas para hacer frente al problema fundamental del ISSSTE, que son las limitaciones existentes para el ejercicio pleno de las 21 prestaciones.
Dijo que para todos los sectores está claro que el Estado es el garante de la seguridad social de los trabajadores a su servicio. Además -aseguró-, hay acuerdo de que la reforma no afectará ninguno de los logros obtenidos históricamente, y que también es uno de los objetivos frenar el quebranto financiero que padece el ISSSTE.
La FSTSE pide la inclusión de las propuestas de todos los sectores de burócratas, las dependencias involucradas y los legisladores para contribuir al apuntalamiento del instituto y que éste cumpla con su razón fundamental, que es otorgar los servicios de calidad que demanda la derechohabiencia, concluyó Joel Ayala Almeida.