Emplaza la SRA a tepehuanos a desocupar tierras
Durango, Dgo., 20 de febrero. El subsecretario de la Reforma Agraria federal, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los indígenas tepehuanos de Santa María de Ocotán -comunidad ubicada en el municipio de El Mezquital, Durango- que dejen de invadir tierras.
El funcionario aseguró que la razón jurídica no está de su lado en la disputa que mantienen con mestizos por la propiedad de miles de hectáreas e incluso señaló que tienen en su poder 22 mil hectáreas más de las concedidas por los propios títulos virreinales en los que basan su reclamo.
Desde hace más de un año los tepehuanos de Santa María de Ocotán -que invadieron Bernalejo, Zacatecas, hace cuatro años- mantienen en su poder 6 mil hectáreas del poblado Luis Echeverría, municipio de Súchil, tierras que un grupo de ejidatarios también reclama.
Entrevistado en esta capital, Sheffield Padilla informó que dialogó con los comuneros tepehuanos, a quienes dijo: ''La resolución jurídica es que la posesión del ejido Luis Echeverría se resuelva en tribunales, y los ejidatarios tendrán todo el respaldo legal de la Reforma Agraria porque la razón les asiste a ellos, no a los comuneros''.
Agregó que pidió a los indígenas retirarse de los terrenos invadidos y les dijo que ''si quieren pueden ir a los tribunales para que ahí presenten la documentación que dicen tener''.
Comentó que si bien los tepehuanos hablan de un título virreinal del siglo XVII que les concede las tierras en disputa, ''dudamos de su existencia porque nadie lo ha visto, y no lo han presentado''. Aseguró que, de acuerdo con otros títulos virreinales que poseen los mismos tepehuanos, éstos ocupan actualmente 22 mil hectáreas más de las que serían realmente suyas.
Actualmente los tepehuanos de Santa María de Ocotán poseen 365 mil hectáreas de bosques en el municipio de El Mezquital, Durango, incluidas las 22 mil de más que usufructúan, por lo que, explicó el subsecretario de la Reforma Agraria, no tienen motivo alguno para pelear más terrenos.
Advierten los indígenas que se defenderán en tribunales
Melesio García Gurrola, presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, advirtió que los indígenas no saldrán de los terrenos que ocuparon en el ejido Luis Echeverría y, por el contrario, irán a un juicio para disputar su propiedad.
En cuanto al título virreinal que, según las autoridades, podría no existir, el dirigente tepehuano señaló que lo presentarán ante el Tribunal Agrario para demostrar que tienen la razón.
Los conflictos agrarios entre tepehuanos y mestizos de Durango han sido recurrentes desde hace más de 40 años. Especialmente grave fue la disputa por más de 5 mil hectáreas en las comunidades zacatecanas de Pajaritos y Bernalejo de la Sierra, resuelta en 2004 luego de más de dos años en crisis, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada entregó a los indígenas 5 mil 400 hectáreas de Bernalejo, Zacatecas.