Marchan en El Paso en defensa de ex agentes fronterizos
Ciudad Juárez, Chih, 20 de febrero. Cientos de motociclistas que llegaron de varias ciudades de Estados Unidos a El Paso, Texas, realizaron un recorrido en esa ciudad para demandar la libertad y amnistía para los ex agentes de la Patrulla Fronteriza Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, que están en la cárcel del condado sentenciados a 10 y 11 años de prisión, respectivamente, por disparar por la espalda contra un presunto narcotraficante al que lesionaron.
Ambos fueron dados de baja de la Patrulla Fronteriza en 2006, luego de que un juez les dictó la sentencia por disparar a un hombre identificado como Osvaldo Aldrete Dávila, quien resultó con lesiones en la espalda y en un glúteo. Al sanar, decidió presentar una demanda penal, debido a que los agentes migratorios no le advirtieron que no huyera, dijo en su testimonio, el cual fue corroborado por testigos.
Los motociclistas realizaron el recorrido por las principales calles y avenidas de El Paso, y exigieron justicia al Departamento de Seguridad Interna y a la Patrulla Fronteriza, porque, argumentaron, los ex agentes trataban de detener a un narcotraficante, no a un indocumentado o a un ciudadano común.
El año pasado, el 19 de octubre, un jurado de El Paso, Texas, encontró culpables a los dos agentes de la Patrulla Fronteriza de violar los derechos civiles, obstruir la justicia y causar lesiones con un arma mortal a un presunto narcotraficante, al que trataron de arrestar el 17 de febrero de 2005 en la zona fronteriza, a la altura del poblado de Fabens.
Además, los elementos de la Patrulla Fronteriza intentaron borrar evidencia del caso luego que dispararon sin haber sido amenazados por el migrante que estaba huyendo a México, dejando abandonada una camioneta en la que llevaba droga.