Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Expertos de la CCAAN promoverán la edificación sustentable en México

Beneficios ecológicos todavía no atraen a constructoras y urbanizadores

Expertos de la CCAAN promoverán la edificación sustentable en México

Inmuebles tradicionales consumen elevados porcentajes de energía y agua

Angélica Enciso

Ampliar la imagen A pesar de los beneficios ambientales y económicos, la edificación sustentable representa apenas una pequeña proporción de la nueva construcción en México Foto: Archivo

Las construcciones comerciales y residenciales tienen un gran impacto en el medio ambiente y se estima que tan sólo en Estados Unidos, consumen alrededor de 65 por ciento de toda la electricidad generada, 12 por ciento del abasto de agua y 40 por ciento de todas las materias primas, además de que causan aproximadamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que genera ese país, reporta la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN).

Sobre México aún no hay datos oficiales y está en elaboración el informe sobre edificación sustentable en la región de América del Norte, para lo cual este día comienza una sesión pública. Este tipo de construcción se refiere a las prácticas de diseño y construcción que reducen o eliminan el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente y en sus ocupantes.

De acuerdo con la CCAAN los posibles efectos positivos de estas prácticas incluyen el uso sustentable de energía, materiales y agua; menores costos en cuanto a recursos y disposición de residuos, y mayor comodidad y bienestar para sus residentes.

Sin embargo, indica que a pesar de los beneficios ambientales y económicos, la edificación sustentable representa apenas una pequeña proporción de la nueva construcción en la zona. En el documento se analizará la situación actual y las perspectivas a futuro de las construcciones ecológicas.

En México hay arquitectos, urbanizadores y compañías constructoras que trabajan en el desarrollo de edificaciones sustentables que generan su propia energía, emiten menos residuos tóxicos y se construyen con materiales reciclados y recuperados. Sin embargo, este tipo de construcciones representa un pequeño porcentaje de las construcciones nuevas o renovadas.

Frente a ello, el secretariado de la CCAAN estableció un grupo asesor formado por 20 expertos, para que elaboren un informe independiente sobre las oportunidades y retos para promover la edificación sustentable en la región.

Se prevé que pongan en relieve los posibles beneficios ambientales, se examinen las dificultades y se presenten medidas públicas y privadas para fomentar la adopción de prácticas de edificación sustentable. Asimismo, se incluirán las recomendaciones que el Secretariado haga al Consejo de la CCAAN -los ministros de medio ambiente de Canadá, México y Estados Unidos- sobre la problemática planteada en el informe.

El grupo está integrado por promotores inmobiliarios y arquitectos, especialistas en energía sustentable, valuadores y corredores de bienes raíces, así como por representantes de los gobiernos nacionales y locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.