Metrobús va haber, asegura el secretario de Transporte
Juez da entrada a petición de amparo contra nuevo transporte en Eje 4 Sur
El juzgado 2 de distrito en materia administrativa dio entrada a la petición de amparo interpuesta por transportistas, para impedir la construcción de la segunda línea de Metrobús en el Eje 4 Sur, informó el presidente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, quien anunció también que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y realizarán una marcha la semana próxima.
Al respecto, Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad, informó que se dará seguimiento jurídico a este proceso y presentarán los argumentos a favor de la ciudad, de los usuarios, del desarrollo urbano y la seguridad pública, derivados de su implantación, por lo cual "confiamos obtener la razón de los tribunales, pues no puede sobreponerse el interés de un pequeño grupo de permisionarios a millones de personas".
Adelantó que esta semana se firmará una carta de intención a favor del Metrobús con los concesionarios, con el compromiso de bajar la información, conforme se tenga, sin excluir a nadie. "Si por si solos deciden el camino equivocado de aislarse de un sistema de esta naturaleza, mala decisión porque, finalmente, hay suficientes transportistas que están dispuestos y puestos, pues Metrobús va haber y vamos a seguir en este camino", precisó en entrevista.
Con argumentos en favor de los beneficios a la ciudad, al aportar mayor velocidad, seguridad, reducción significativa de contaminantes y mejor servicio a los usuarios, estamos ciertos que vamos a convencer a los magistrados y jueces, aunque en este momento "nada nos detiene para continuar con el proyecto y a finales de año o principios del próximo se tendrá la segunda línea en servicio", señaló.
En conferencia de prensa, acompañado de representantes de 13 rutas, Sánchez Escalante anunció que la próxima semana realizarán una marcha con sus unidades hasta el Zócalo, para expresar su oposición a que el servicio sea "entregado a inversionistas adinerados", cuando "estamos a favor de la modernización del servicio y sean los concesionarios quienes operen y administren los recursos captados".
La demanda de amparo, con el número 148/2007, está en manos del Poder Judicial de la Federación y, en última instancia, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará sí es legal o ilegal la implementación de este sistema de transporte sin mediar acuerdo con los concesionarios, y cuando está en riesgo nuestra fuente de trabajo, dijo al mencionar que se convocará a los miembros de las rutas 49, 59, 78, 86, 27, 101 y 31 a que se sumen a esta megamarcha.
Estos tuvieron una reunión en las instalaciones de la Setravi, donde aceptaron conocer las reglas de operación del sistema de transporte Metrobús y firmar la carta de intención en favor de su puesta en marcha en el Eje 4 Sur.