Leonel Luna acude al IFAI acompañado de colonos
Nombra CNDH a responsable de analizar el caso Las Golondrinas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó a un responsable para analizar el caso en la colonia Las Golondrinas y determinar si procede la queja interpuesta por los vecinos en contra de la Secretaría de Gobernación por actuar de manera negligente al no declarar la zona en estado de emergencia.
Así lo informó el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien ayer al mediodía acudió al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para solicitar a la dependencia federal que dé a conocer cuáles fueron los fundamentos jurídicos y de campo para negarse a la petición realizada por el gobierno capitalino.
El servidor público, quien arribó a la sede del citado organismo acompañado de un grupo de vecinos de la colonia Las Golondrinas, fue atendido por el director del Centro de Atención a la Sociedad, Félix Martínez, quien afirmó que la Secretaría de Gobernación tiene un plazo de 20 días hábiles para responder a esta solicitud de información.
Luna Estrada manifestó que agotará todos los cauces legales para sea atendida su petición y confió que la queja vecinal presentada ante el organismo defensor de los derechos humanos sea aceptada y se emita una recomendación a la dependencia federal para que declare la zona en estado de emergencia, con lo que se obtendría recursos del Fonden.
"La secretaría afirma que las minas fueron explotadas por el ser humano, pero está claro que el proceso de desgaste, de erosión, obedece a causas evidentemente naturales debido a la precipitación de agua de lluvia y, entre otras cosas, a las características mismas de los materiales del subsuelo", aseguró.
Reiteró que el interés del gobierno delegacional es de disponer de recursos económicos suficientes que permitan realizar labores de monitoreo y regeneración de minas, para ayudar a la población que habita Las Golondrinas, pero también otras 32 colonias de la demarcación consideradas como asentamientos de alto riesgo.
Explicó que en Álvaro Obregón existe el grave problema de que el 60 por ciento de la población vive en zonas de riesgo. Y en el caso de Las Golondrinas, agregó, existe un mínimo de 90 casas en riesgo de derrumbe.