Atentados en Irak provocan más de 40 muertes
Bagdad, 19 de febrero. Por lo menos 43 personas murieron hoy en diversos atentados en Irak, según las informaciones suministradas por fuentes de seguridad, a pesar del plan de defensa aplicado desde el 14 de febrero en la capital, mientras fuerzas iraquíes y estadunidenses detuvieron a 49 presuntos terroristas y hallaron tres artefactos explosivos de fabricación casera durante una operación realizada el pasado fin de semana.
En Bagdad, dos artefactos artesanales estallaron a primeras horas de la mañana en Karrada, un sector de mayoría chiíta en la orilla oriental del río Tigris, dando muerte a 11 personas.
Otra bomba artesanal explotó en el barrio de Zaafaraniyá, también situado en el sector de Karrada, al paso de una patrulla policial, que quitó la vida a tres policías, tres civiles y dejó 40 heridos.
Además, 11 personas fallecieron, según fuentes de seguridad, en un atentado dirigido contra la vivienda de un jefe tribal sunita opuesto a Al Qaeda, Abdel Sattar Abu Risha, según uno de sus allegados, el jeque Hamid Haies.
Otros 11 iraquíes perdieron la vida por disparos de mortero contra Abu Chir, a las afueras de la capital, mayoritariamente chiíta y vecina de un barrio sunita. Casi todas las víctimas eran mujeres y niños.
Asimismo, se reportó la muerte violenta de otras diez personas en distintos puntos de Irak.
El ejército estadunidense informó del fallecimiento de seis de sus efectivos, desde el sábado, en la provincia de Al Anbar. Dos de ellos perecieron este lunes en un ataque con coche bomba, al norte de Bagdad. Los otros cuatro entre el sábado y domingo.
Ante este panorama, un grupo de comandantes del ejército británico debate sobre el envío del príncipe Enrique a Irak, informó este lunes el diario The Daily Mail.
Durante el fin de semana la prensa londinense ya había anunciado que el príncipe Enrique podría ser enviado a Irak con su regimiento para abril.
Hasta la fecha, al menos 100 soldados británicos han perdido la vida desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña el 20 de marzo de 2004.