Usted está aquí: lunes 19 de febrero de 2007 Capital Transparenta su gasto la bancada de Nueva Alianza

Transparenta su gasto la bancada de Nueva Alianza

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante los señalamientos públicos en contra de los diputados locales por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, y a contracorriente del grupo mayoritario del PRD, en el cual ha sido manifiesta su reticencia a aclarar con detalle sus egresos, la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) de la Asamblea Legislativa decidió poner el ejemplo y aclarar todos sus gastos.

Por medio de un comunicado de prensa, esa fracción -encabezada por Xiuh Guillermo Tenorio- desmenuzó cada uno de los conceptos presupuestales que se les otorga mensualmente, que sumados ascienden a un millón 785 mil 740 pesos.

Con base en las cifras presentadas por el Panal, cada uno de sus cuatro diputados -Tenorio, Gloria Cañizo, Fernando Espino Arévalo y Rebeca Parada- recibe un sueldo neto mensual de 106 mil 510 pesos (dieta y apoyo legislativo), más 6 mil 375 pesos del seguro de separación individualizado.

Como grupo parlamentario -indica el informe- se les asignan mes con mes 503 mil 48 pesos para todos sus gastos de operación, nómina de personal, comunicación, atención ciudadana, gestión social y actividades legislativas. Tesorería de la ALDF ejerce directamente 62 por ciento de este monto.

La bancada del Panal también recibe mensualmente 300 mil pesos para promover el programa Ciudad de Leyes. De esos recursos, corresponden 75 mil pesos a cada uno de sus diputados.

Por lo que se refiere a los recursos para el sostenimiento de sus cuatro módulos de atención, orientación y queja ciudadana, tienen un techo presupuestal de 256 mil 111 pesos mensuales, es decir, 64 mil 27 pesos por cada uno de esos espacios, con lo que se paga nómina, renta, luz, teléfono y mantenimiento.

Tres de los cuatro diputados del Panal presiden dos comisiones y un comité, por lo cual se les asignan 75 mil 135 pesos, que son para el pago de un secretario técnico y tres asesores. Este dinero lo aplica directamente Tesorería.

Finalmente, detalló que esas dos comisiones y el comité pueden hacer dos eventos al año, y en cada uno de ellos pueden gastar hasta 50 mil pesos.

 
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