Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Cultura El papel de los ''nuevos mandarines''

El papel de los ''nuevos mandarines''

Si hay alguna ''piedra en el zapato" en la historia militar de Estados Unidos, ésa es sin lugar a dudas la guerra de Vietnam. Las películas de acción recrean un triunfo que no ocurrió nunca, los efectos sobre la sociedad de ese país siguen vigentes, las críticas de las actuales aventuras bélicas de Washington la citan cada vez que quieren dar sinónimos de desastre, falta de estrategia, empantanamiento.

Los nuevos intelectuales es un volumen que recopila siete artículos escritos por Noam Chomsky a finales de los años 60, cuando la guerra en el país asiático había generado una ola de repudio e indignación entre los estadunidenses.

Años más tarde, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, admitió en un polémico libro que la Casa Blanca siguió adelante con la guerra a sabiendas de que no podría vencer y del enorme costo material y de vidas humanas que implicaría.

Pero del significado profundo de la agresión a Vietnam, ni media palabra. Para él lo cuestionable era que no podía ganarse, no si se trataba de una guerra justa.

Tal es la actitud cínica que señala Chomsky en este libro. En el ensayo titulado ''La responsabilidad de los intelectuales'', el autor desmenuza de forma brillante el papel de los ''nuevos mandarines", académicos estadunidenses cuya función es armar complicados sofismas para justificar la política intervencionista de Washington, al tiempo que descalifican por ''ingenuas y sentimentales" a las voces críticas.

Estos intelectuales orgánicos, denuncia el lingüista, no dudan en afirmar desde sus elegantes cubículos universitarios que quienes han vivido bajo el comunismo ''se sentirían plenamente felices de ser bombardeados para ser libres".

Título: Los nuevos intelectuales

Autor: Noam Chomsky

Traductor: Juan Ramón Capella

Editorial: Península/ Atalaya

Número de páginas: 269

Precio de lista: 375 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.