Proviene de más de 5 mil nuevas viviendas de interés social, señalan pobladores
Colonos de Tepotzotlán exigen cancelar descarga de aguas negras a 2 embalses
Sin autorización, inmobiliarias instalaron la red de 10 kilómetros en la presa y un río, dice
Tepotzotlán, Méx., 17 de febrero. Aguas residuales provenientes de más de 5 mil viviendas de interés social serán vertidas al río Lanzarote y la presa La Concepción, mediante tuberías que empresas inmobiliarias instalaron sin autorización, denunciaron habitantes del poblado de Santiago Cuautlalpan, en este municipio.
Los quejosos exigieron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) analizar las afectaciones a los citados afluentes por la canalización de aguas negras del fraccionamiento La Concepción, así como cancelar la obra.
Adriana Escalona Velásquez, Josué Manríquez Peralta y Santiago Sandoval Fragoso, representantes vecinales, explicaron que empresas inmobiliarias instalaron una red de 10 kilómetros de drenaje que desfoga en la presa La Concepción y el río Lanzarote.
Señalaron que las obras fueron realizadas sin exhibir estudios de impacto ambiental y autorizaciones oficiales.
Escalona Velásquez comentó que en reuniones con autoridades estatales y representantes de empresas inmobiliarias exigieron que al menos sean instaladas plantas tratadoras de aguas residuales, "pero el mismo gobernador (Enrique) Peña Nieto ha comentado que la iniciativa es muy cara y no existe un compromiso en ese sentido".
Indicó que al igual que en los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli, desarrolladores realizan la construcción masiva de viviendas de interés social en tierras no urbanizadas, con el consiguiente impacto al entorno natural.
"En nuestro pueblo serán afectadas 256 hectáreas; ahí ya se trazaron calles, avenidas, lotes y fueron talados árboles y destruidos nichos de flora y fauna", acusó Adriana Escalona.
Los colonos lamentaron que con la llegada de la urbanización sean afectados referentes naturales de Tepotzotlán, como el río de Lanzarote, que atrae visitantes debido a que nace de un manantial que brota al pie de un viejo ahuehuete.
Exigieron la intervención de Conagua para que analice las afectaciones a la presa y al río, y demandaron la cancelación de la red de drenaje que llevará aguas residuales hacia ambos lugares.