Washington despliega en Japón un escuadrón de cazas F-22A Raptor
Okinawa, 17 de febrero. Por primera vez desde su fabricación en 2005, la fuerza aérea estadunidense inició hoy aquí el despliegue de un escuadrón de aviones caza F-22A Raptor, la más veloz aeronave de guerra en el mundo, capaz de eludir radares a una velocidad supersónica y componente principal de la llamada Global Strike Task Force (Fuerza de Tarea de Impacto Global).
Aunque el escuadrón era esperado desde el fin de semana pasado en Okinawa, de acuerdo con el periódico oficial de las fuerzas armadas estadunidenses, Stars and Stripes, hoy un fotógrafo de Afp pudo constatar la llegada de dos F-22A Raptor a la base estadunidense de Kadena, en la región sur del archipiélago japonés.
Esta es la primera vez que los cazas son estacionados fuera de Estados Unidos, lo que ha generado protestas del cabildo de Kadena y del gobierno de Corea del Norte, que ha denunciado acciones disuasivas de Washington, en el contexto de la negociación de un acuerdo de suspensión del programa nuclear norcoreano.
"Los habitantes vivimos con múltiples temores y preocupaciones", afirmó Koei Tanaka, líder del comité vecinal de Kadena para asuntos sobre la base militar.
Otros 10 F-22A Raptors provenientes de la base aérea de Langley son esperados este domingo en Okinawa vía Hawai. El envío de los aparatos a la base de Kadena implica también el traslado de 250 personas vinculadas con el mantenimiento y la administración de los aviones.
Unos 22 mil efectivos militares están instalados en Okinawa, lo que constituye más de la mitad de las tropas estadunidenses estacionadas en Japón.
Los aviones permanecerán estacionados entre "90 y 120 días, hasta finales de abril o principios de mayo", dijo la coronel Anne Morris, portavoz de la fuerza aérea de Estados Unidos en Japón.
Los F-22A fueron fabricados por las compañías Boeing y Lockheed-Martin y su función primaria es el combate aéreo. Tiene capacidad para desarrollar una velocidad de Mach 2 y elevarse a una altitud de 15 mil metros sobre el nivel del mar.
Las naves, adscritas al Comando del Pacífico, disponen de armas que incluyen, entre otros, un cañón de 20 milímetros modelo M61A2 y dos misiles aire-aire, guiados por radar, del tipo AIM-120.
La oficina del gobierno isleño criticó el miércoles el despliegue al señalar que la acción va en contra "de los esfuerzos para reducir daños a las comunidades locales", que desde hace algún tiempo piden cancelar la capacitación de pilotos de la vieja generación de cazabombarderos F-15.