Exigen investigar al titular de Cuajimalpa
Irregular distribución del agua en San Mateo Tlaltenango
Ampliar la imagen Denuncian arbitrariedades de la responsable de la Comisión de Aguas del pueblo, Beatriz Cortés Perea Foto: Josefina Quintero
Por medio de la Comisión de Aguas del pueblo de San Mateo Tlaltenango, designada por el jefe delegacional de Cuajimalpa, José Remedios Ledesma, se distribuye el líquido de manera irregular a familias asentadas en zonas de reserva ecológica, denunciaron habitantes del lugar, quienes interpusieron una queja ante la Contraloría Interna de la delegación para que investigue y sancione al titular de la demarcación por violación a las leyes ambientales.
Los colonos expusieron que no sólo es la dotación del líquido, Remedios Ledesma ha permitido la construcción de casas habitación hasta de dos niveles, y tala de árboles en zonas catalogadas como ecológicas y agrícolas.
Entre milpas y magueyes edificaron las viviendas, las familias que habitan la zona reconocen que las construcciones son irregulares, por ello crearon sus propias redes de distribución para dotarse de servicios. Pese a ello en la vereda de Prolongación Guerrero continúa el crecimiento de la mancha urbana.
El pasado 28 de enero, Beatriz Cortés Perea, encargada de la Comisión de Aguas del poblado, se presentó en la vereda ostentándose como funcionaria pública y representante de la delegación, para anunciar "la disposición de las autoridades" de colocar tubos, tomas de agua y abastecer a las nuevas familias, manifestaron los colonos.
La mujer es señalada por los pobladores porque se ha encargado de lotificar las áreas verdes que luego vende entre familiares y amigos, precisamente en la calle de Prolongación Guerrero.
La oficina de atención de Cortés Perea se ubica en la calle de Emiliano Zapata número 9 de San Mateo Tlaltenango; el inmueble, que durante la campaña por la jefatura delegacional funcionó como módulo de atención de Ledesma, ahora es utilizado para gestoría y dotación de servicios.
La Comisión de Aguas creada por el jefe delegacional, de acuerdo con la denuncia de los vecinos, opera sin ninguna autorización. La dotación del líquido y la redes de distribución están a cargo del gobierno de la ciudad y no existe registro alguno en el Sistema de Aguas de la ciudad de México de una filial o dependencia en San Mateo Tlaltenango.
Ante tal situación, los pobladores responsabilizan de las irregularidades al titular de la demarcación y exigen se investigue su actuación.