En marcha, ciudadanización de grupos vulnerables en el DF
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, puso en marcha el Programa Registro Civil Universal y Gratuito, por medio del cual se expedirán actas de nacimiento a indígenas, discapacitados y niños de la calle, a fin de convertirlos en ciudadanos que puedan acceder a los derechos sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal.
Al hacer la entrega de 130 actas de nacimiento a cinco menores indígenas en la delegación Tlalpan, dijo que la medida evitará que en la ciudad haya mexicanos indocumentados en su propia tierra.
El funcionario explicó que para otorgar este derecho antes el gobierno capitalino constatará con las autoridades municipales correspondientes que las personas que soliciten este documento no cuenten con registro en sus lugares de origen, para evitar que se presenten casos de personas con doble identidad.
Explicó que para otorgar este beneficio el gobierno de la ciudad se comunicará con las autoridades municipales para constatar la autenticidad de los datos, esto con la finalidad de ahorrar trámites y viajes a sus pueblos a mucha gente, cuyas condiciones económicas son precarias, de esta forma el propio Gobierno del Distrito Federal asume la responsabilidad de cada trámite.
Especificó que a este programa sólo se podrán acoger personas que nunca hayan sido registrados y por lo tanto no cuenten con acta de nacimiento.