Presentan denuncia penal; el edil niega acaparamiento
Encuentran otra bodega de despensas en Alvarado
Entregan inconformes algunas de las oficinas ocupadas
Alvarado, Ver., 15 de febrero. Una segunda bodega con miles de productos de apoyo a familias damnificadas de 2005 y 2006 fue localizada en el municipio de Alvarado, por lo cual la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal interpuso una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público, pues los productos forman parte del apoyo enviado al ayuntamiento para enfrentar la contingencia ambiental.
En el sitio se hallaron 200 despensas, 480 atados con 8 mil láminas de cartón, 6 mil colchonetas, 3 mil cobertores, 100 paquetes de limpieza con casi 5 mil bolsas de detergente, botas de hule y cepillos, 27 botiquines con medicamentos y material de curación, además de 350 palas, 130 picos y 200 carretillas, utensilios destinados para la limpieza de viviendas inundadas y calles afectadas.
Sergio Guillén, presidente de la Asociación de Colonos de Alvarado, explicó que debido a una denuncia ciudadana se localizó esta bodega, ubicada en la esquina de Galeana y el malecón Gabriel Carvallo, atrás de las oficinas de la capitanía de puerto.
Ismael Reyes Lara, coordinador regional de la Subsecretaria de Protección Civil, solicitó la presencia de la agente del Ministerio Público María Aurea Cortés García para que levantara un acta de denuncia y el inventario de los artículos encontrados que, aseguró, fueron entregados al ayuntamiento alvaradeño en 2005 y 2006 para ayudar a los afectados por las lluvias.
El presidente municipal, el panista Pedro Delfín Almeida, volvió hoy al ayuntamiento y, junto con el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, se reunió con representantes de los pobladores inconformes, ante quienes rechazó que los utensilios y víveres hayan sido retenidos con fines electorales.
Dijo que los productos ''estaban listos para ser distribuidos conforme al padrón de beneficiarios y corresponden a apoyos recibidos en este año y no en periodos anteriores''.
Tras la reunión, que duró casi cuatro horas, los lugareños decidieron entregar al representante del gobierno estatal algunas oficinas administrativas del palacio municipal que mantenían ocupadas desde el martes, entre ellas la Oficialía de Registro Civil, Catastro, Tesorería, Limpia y otras que ofrecen servicios a los ciudadanos.
No obstante, se negaron a entregar el segundo piso del inmueble, donde se encuentran las oficinas del alcalde, la sindicatura y las siete regidurías. La petición de los lugareños es que Delfín Almeida pida licencia al cargo para enfrentar las acusaciones judiciales, pues de lo contrario volverán a ocupar el edificio e insistirán en aplicar un escarmiento público al edil.
Alrededor de 300 alvaradeños se mantienen frente al ayuntamiento para impedir que se abran las oficinas del primer piso y que retorne Delfín Almeida, aunque ya retiraron el burro que tenían preparado para pasearlo por las calles de la ciudad.
Si el gobierno estatal ''decide mantener a la fuerza a Pedro Delfín y no juzgarlo por lo que hizo, será responsable de que aquí se desate la violencia'', advirtió Jorge Hernández Domínguez, representante de los pobladores.