La Cámara se inconformará ante la SCJN
La presidencia de la Cámara de Diputados se inconformará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber admitido la demanda de controversia constitucional promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el órgano legislativo.
Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, calificó de indebida la aceptación de la demandad del instituto electoral:
"Haremos valer lo que a nuestro derecho corresponda y, en caso de que la Corte insista en admitir este recurso, habremos de discutir el fondo del mismo y seremos respetuosos de lo que la SCJN decida".
-¿Por qué es indebida la aceptación de la Suprema Corte?
-Porque consideramos que el IFE no tiene legitimación activa para presentar esta controversia constitucional; vamos a hacer valer los aspectos constitucionales. Pensamos que no tiene legitimación, de tal manera que no debería admitirse esta controversia del instituto.
El legislador panista informó que el equipo jurídico de la Cámara de Diputados ya trabaja en el caso y la presidencia camaral solicitará asesoría a abogados externos.
El próximo viernes Zermeño se reunirá con el ministro presidente de la Corte. Al preguntarle si abordará el tema con él, respondió:
"No, porque tenemos que ser respetuosos de su criterio, de su autonomía", y confió en el buen juicio de los ministros de la Corte. "Ellos son, finalmente, quienes van a juzgar y serán los que definan si aceptan o no la controversia; en segundo lugar, tendrán que revisar los fundamentos que presentan las partes".