Pide ALDF a Gobernació hacer estudio sobre la zona
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Gobernación a realizar los estudios necesarios a fin de declarar zona de alto riesgo a las colonias Las Golondrinas y la sección Hornos de la Presa, ubicadas en la delegación Alvaro Obregón, y al gobierno local a ampliar el convenio general de colaboración en materia de prevención y atención de desastres naturales, con el propósito de que las minas sean consideradas como una causa generadora de un desastre natural.
En un punto de acuerdo presentado ayer en la sesión de la Diputación Permanente por el diputado Alejandro Ramírez Rodríguez, aprobado por unanimidad, se establece además la integración de una comisión especial de legisladores locales, la cual realizará una inspección ocular y la verificación del estado que guardan las zonas afectadas.
Desastre por omisión
El diputado perredista Daniel Salazar Núñez señaló que la existencia de minas en esa zona está provocando hundimientos importantes y afectaciones a la red hidráulica. "Seguramente hay minas que se estén socavando y nos vamos a dar cuenta de ello cuando se hundan las colonias, quizá estemos hablando de un desastre, la pregunta será, ¿qué hicieron los gobiernos federal, del Distrito Federal y/o delegacional?", argumentó.
Ramírez Rodríguez, de la Coalición Socialdemócrata, recordó que 70 por ciento de la superficie de la delegación Alvaro Obregón está compuesto por barrancas, minas, laderas, cauces de ríos y áreas de relleno inestable.
En 2005, la UNAM realizó diversos estudios identificando 21 minas en esta delegación, de las cuales consideró que tres son de muy alto riesgo.
Asevera que las colonias Las Golondrinas y sección Hornos de la Presa deben ser declaradas zonas de alto riesgo, a efecto de que se destinen recursos para la prevención de un desastre natural. "De no ser así, pasaría a un estadio de emergencia provocando afectaciones graves para las familias que ahí habitan".