Insulza: AL tiene derecho a desarrollar energía nuclear
Durante un acto para celebrar el 40 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, que desembocó en el establecimiento de América Latina y el Caribe como una región libre de armas nucleares, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este miércoles que la región tiene derecho a desarrollar energía nuclear para incrementar su capacidad de abastecimiento energético.
América Latina y el Caribe necesitan "incrementar poderosamente (su) capacidad de abastecimiento energético y en ese terreno la energía nuclear es una energía válida a la que, preservando la autonomía y soberanía de decisiones de cada uno de nuestros Estados, todos tenemos el derecho a aspirar", señaló.
Insulza afirmó que estos países deben reafirmar su rechazo a estas armas.
Sin embargo, añadió, "es totalmente razonable y justo que países como los de América Latina y el Caribe, que han cumplido y seguirán cumpliendo sus compromisos internacionales (en materia de armas nucleares) puedan tener acceso a combustibles nucleares a precios razonables para abastecer reactores destinados a usos civiles y particularmente a la generación de energía eléctrica".
El diplomático chileno recordó que "la electricidad generada por plantas nucleares no produce emisiones ni sulfurosas ni de mercurio y no emite gases que provoquen el efecto invernadero".
No obstante, reconoció que la "posibilidad absoluta de que no ocurran accidentes no existe" y llamó a prestar también atención al problema de la gestión de los desechos nucleares y "a la posibilidad de que el desarrollo de energía nuclear pueda contribuir a la proliferación de armas atómicas".