Reconocer a Israel y fin de la violencia, condiciones de la UE para reanudar ayuda: comisaria
Palestina exhorta al Cuarteto de Paz a levantar boicot impuesto hace 13 meses
Se suspenderán contactos con Abbas si su gobierno incumple demandas internacionales: Olmert
Ampliar la imagen Un joven palestino transita frente a fuerzas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes en el sureste de Hebrón, Cisjordania, en el contexto de una nueva ola de protestas por la continuación de las excavaciones en la Explanada de las Mezquitas Foto: Ap
Gaza, 12 de febrero. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, instó hoy al Cuarteto Internacional de Paz para Medio Oriente a poner fin a su boicot tras el acuerdo firmado el jueves en la ciudad saudita de La Meca entre los dirigentes de su movimiento, Hamas, y de Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, para la formación de un gobierno de unidad nacional.
Haniyeh dijo que el compromiso de La Meca abrió "la vía a todas las partes que deseen negociar con los palestinos sobre el levantamiento del bloqueo de la ayuda económica, impuesto después de la victoria electoral de Hamas, en enero de 2006.
En Bruselas, Benita Ferrero-Waldner, la comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), dijo que el bloque prepara ya la reanudación de la ayuda financiera directa al gobierno palestino, pero mantiene como condición el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y el respeto a los acuerdos ya firmados.
La comisaria presentó durante una reunión de los ministros del Exterior de la UE, un plan cuya realización depende del programa del nuevo gobierno palestino. "Debemos mirar ese acuerdo con una mente abierta", pero que el bloque aún debe estudiar los detalles de la administración propuesta, manifestó.
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó su deseo de que el nuevo gobierno constituya una puerta abierta para seguir con el proceso de paz en Medio Oriente.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó que podría suspender sus contactos con el presidente palestino si su nuevo gobierno de unidad no cumple las demandas internacionales, entre ellas el reconocimiento del Estado israelí.
Olmert subrayó que necesita evaluar la posición de Abbas luego de su acuerdo con Hamas. "Ahora ellos son uno y forman un sólo gobierno", dijo.
La suspensión de los contactos depende también de si Abbas y el nuevo gobierno aseguran la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado a mediados del año pasado. Por lo pronto, asesores de Olmert y la canciller Tzipi Livni, estudian la respuesta al acuerdo de La Meca.
En otro asunto, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, suspendió por el momento las obras de construcción de una rampa de acceso a la Explanada de las Mezquitas, para los musulmanes, o Monte del Templo, para los judíos, en Jerusalén, que provocaron airadas reacciones de los palestinos, aun cuando las excavaciones arqueológicas continuarán.
Con esta suspensión se busca que el público dé a conocer sus eventuales reservas a través de los comités locales de la municipalidad, dijo el portavoz municipal Gideon Schmerling.