Desde SLP proveen energía a Cemex y Peñoles
Pagará AES 611 mdd por dos plantas termoeléctricas en México
Washington, 12 de febrero. La corporación estadunidense AES adquirirá por 611 millones de dólares dos plantas termoeléctricas en México, que proveen energía a los grupos industriales Cementos Mexicanos (Cemex) y Peñoles.
AES informó que compró las plantas a unidades de la estadunidense Exelon y la francesa Alstom, apenas cuatro días después de haber vendido al Estado venezolano el 82.14 por ciento de su participación accionaria en la compañía Electricidad de Caracas, por 739 millones de dólares, movimiento que es parte del programa de nacionalización de industrias impulsado por el presidente Hugo Chávez.
La operación constituye la más reciente adquisición de AES en México, donde opera desde 2000, cuando concluyó la construcción de la primera planta independiente generadora de energía eléctrica.
''La adquisición de estas dos plantas permitirá a AES ampliar su sólida plataforma en México'', dijo en un comunicado Mark Woodeuff, vicepresidente de Desarrollo para América del Norte de la compañía.
Las dos plantas, Termoeléctrica del Golfo y Termoeléctrica Peñoles, se ubican en Tamuín, en el estado de San Luis Potosí, y proveen energía eléctrica a las industrias Cemex y Peñoles bajo un contrato a 20 años.
Ambas instalaciones emplean una tecnología conocida como CFB, que consiste en el uso de un derivado del petróleo como combustible y que, de acuerdo con AES, hace más eficiente la operación, y con una combustión que reduce su impacto en el ambiente.