Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política "Amplia difusión" del gobierno calderonista

"Amplia difusión" del gobierno calderonista

Juan Antonio Zúñiga

El gobierno del presidente Felipe Calderón destinó más de 126 millones 517 mil pesos al gasto de publicidad y promoción de sus actividades durante el primer mes de su administración, indica un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Este gasto, precisa, representó casi una quinta parte de los recursos empleados para la "difusión de información de mensajes y actividades gubernamentales" durante todo el año pasado, el cual ascendió a 644.7 millones de pesos. En un solo mes erogó para el mismo fin 24.4 por ciento de lo gastado en los 11 precedentes.

De acuerdo con la información oficial, sólo cuatro de las 17 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología concentraron 84 por ciento de los gastos de promoción de sus actividades en diciembre pasado, es decir, más de ocho de cada 10 pesos erogados con este fin en el primer mes de gobierno de la nueva administración.

En orden de importancia, por el monto erogado, estas cuatro dependencias del Ejecutivo federal son: las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, así como la Presidencia de la República.

La dependencia que mayores recursos utilizó durante diciembre pasado para la promoción publicitaria de sus actividades fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), que gastó 43.3 millones de pesos, una cantidad que absorbió 34.2 por ciento del gasto promocional del nuevo gobierno en su primer mes de gestión.

Dentro de la SEP sobresalieron los gastos publicitarios realizados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con 19.4 millones de pesos.

En segundo término, por el monto empleado en promocionar sus actividades en el primer mes de este gobierno, se ubicó la Secretaría de Hacienda, la cual erogó 36.5 millones de pesos en publicidad y difusión de mensajes. Dentro de su ámbito sobresalieron los gastos que por 15.6 millones de pesos realizó con este fin el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); los de Nacional Financiera y los del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).

La Secretaría de Gobernación, por su parte, utilizó más de 13.3 millones de pesos en la difusión de sus mensajes a través de espacios publicitarios durante diciembre pasado. En mayor medida por los 6.6 millones de pesos destinados a los gastos de promoción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y los realizados por Instituto Nacional de Migración.

Por su parte, la Presidencia de la República destinó más de 7.9 millones de pesos en gastos de publicidad durante el primer mes de gobierno del presidente Felipe Calderón, 24 por ciento de los 33.2 millones de pesos gastados por esta dependencia del Ejecutivo federal en "difusión e información de mensajes" en todo 2006.

 
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